Alrededor de 350 mineros de Asturias y de la provincia de León, en su mayoría de la empresa Astur Leonesa, se concentraron en la mañana de este jueves a las puertas del puerto de Avilés (Asturias) para evitar la entrada de carbón de importación y volver a exigir al Gobierno, como vienen haciendo desde hace meses, que se prime el mineral nacional.
Ante la imposibilidad de acceder al interior del puerto por la presencia de las fuerzas del orden, y ante una intensa lluvia, los mineros optaron por interrumpir el acceso tanto de entrada como de salida de camiones durante una protesta que se prolongó durante algo más de una hora. “La intención era no permitir que entrara ni saliera ningún cargamento”, explicaron fuentes sindicales.
Después de la protesta que los mineros de Astur Leonesa han protagonizado a las puertas de la térmica de Compostilla, decidieron trasladar su malestar al puerto de Avilés ante el anuncio de llegada de un barco con mineral de importación. En la línea de estas denuncias, quisieron dejar claro nuevamente su incredulidad ante la intención de “acabar con el carbón” español.
“No puede ser que siga entrando carbón de importación en volúmenes desproporcionados y que el nuestro sean incapaces de sacarlo”, reiteraron, al tiempo que lamentaron que Astur Leonesa esté ofreciendo su mineral “a precio de carbón de importación” y aun así no se consiga la venta del producto autóctono, lamentaron.