Pasos de cebra con mensajes

ileon.com

Paso de cebra, peatón atención mira al suelo. Desde esta mañana el Ayuntamiento de León se ha puesto manos a la obra con la iniciativa presentada este miércoles: una Campaña de Seguridad Vial en los pasos de peatones que pretenede rebajar el número de atropellos en la ciudad.

Según informaron en rueda de prensa la semana pasada, la iniciativa contará con dos fases: al principio sólo será preventiva-informativa (del 24 al 30 de octubre) y la segunda que será preventiva-sancionadora (del 31 de octubre al 6 de noviembre).

La Policía Local actuará con controles policiales en las vías urbanas de la ciudad de León por parte de la Unidad de Tráfico y Unidad de Policía de Barrio, especialmente en las proximidades de los pasos de peatones e intersecciones donde se hayan producido un mayor número de atropellos y colisiones.

Según ha informado el Ayuntamiento de León, la necesidad de esta campaña se justifica en que sólo en el año 2010 se produjeron 128 atropellos con un resultado de 4 muertos, 13 heridos graves y 125 heridos leves. La causa en 103 de los accidentes se le imputó a los conductores, y 25 a los peatones.

Entre los objetivos de esta campaña destacan la necesidad de que los conductores respeten la prioridad de los peatones en los pasos de cebra y conseguir el mayor respeto de los conductores a la luz roja de los semáforos. También el evitar que los peatones crucen la calzada por lugares no habilitados, con semáforos en rojo y concienciar sobre la necesidad de no aparcar coches en las proximidades de los pasos para mejorar la visbilidad.

¿Entenderán los ciudadanos leoneses el mensaje? ¿Mirarán a la izquierda antes de cruzar?