El Parque Tecnológico de León acelera su ampliación, con la mitad de las fincas expropiadas a Victorino Alonso y CCOO

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Juan Carlos Suárez Quiñones visitando obras de un nuevo edificio del Parque Tecnológico y viendo su ampliación

Antonio Vega

14 de julio de 2025 09:00 h

La ampliación del Parque Tecnológico de León se acelera dos años después de su aprobación mediante un proyecto de interés regional y las correspondientes expropiaciones de terreno llevadas a cabo y que se han terminado de ejecutar de forma reciente. El último paso ha sido la aprobación inicial del proyecto de actuación con la reparcelación y urbanización del proyecto, ejecutado por la empresa pública de la Junta 'B', Somacyl. Hay un mes de plazo para presentar alegaciones a la ejecución material del proyecto.

La Junta de Castilla y León ya es dueña de todas las parcelas, bien tras haberlas pagado a sus propietarios mediante acuerdo o bien por la expropiación de las mismas, y tras haber realizado una modificación del proyecto excluyendo del mismo un triángulo de fincas anexas a Oteruelo de la Valdoncina y haber reducido la dotación de parcelas de uso público y ajustes en los aparcamientos, lo que supone un aumento del terreno disponible para actividades industriales.

Las expropiaciones de los terrenos han culminado no sin polémica por el bajo precio ofertado, poco más de un euro por metro cuadrado, tal y como recoge El Heraldo de León, amenazando incluso con acciones judiciales por un mejor justiprecio. Un precio muy inferior al valor catastral y al que en su momento pagó uno de los grandes tenedores del suelo cuando allí hubo un intento de promoción inmobiliaria.

La actuación completa de ampliación del Parque Tecnológico es sobre más de medio millón de metros cuadrados, de los que se han tenido que expropiar 250.917 por falta de acuerdo con sus propietarios. De éste terreno expropiado, la mitad tiene solo dos dueños: Maderas Bodelón SL y Desarrollo de Espacios Inmobiliarios SA. Dos nombres que por si solos no dicen mucho pero cuyos dueños sí son más conocidos. Maderas Bodelón es una empresa propiedad del condenado magnate minero Victorino Alonso y la inmobiliaria es filial de una empresa del sindicato Comisiones Obreras.

Maderas Bodelón es propietaria del 33% de los terrenos expropiados, 84.812 metros cuadrados, y Desarrollo de Espacios Inmobiliarios del 16,50% del total expropiado, 41.399 metros cuadrados. El tercer propietario más expropiado es el Ayuntamiento de León que poseía el 9,52% del terreno con 23.876 metros cuadrados. La presencia de la empresa filial de una sociedad de CCOO se remonta a la época del 'boom' inmobiliario cuando a través de la marca Vitra el sindicato promovía desarrollos de vivienda en formato de cooperativa.

Una de las fincas dotacionales de uso público, conocida SL EQ 1, tendrá un fin patrimonial ya que acoge el yacimiento arqueológico denominado 'El Jano y la Maza' (Paleolítico Inferior) y los restos de un campamento militar romano identificados recientemente. Por ello se propone el “mantenimiento de una vigilancia adecuada” y “controles arqueológicos” para su preservación, lo que significa que “deberá mantenerse libre de edificación... garantizando que el uso de esta parcela dotacional estará destinado a la investigación, preservación y puesta en valor del Fortín romano”.

El proyecto incluye además un nuevo sistema viario interior en el Parque Tecnológico “en forma de anillo,” que permitirá conectar con Oteruelo de la Valdoncina y la ronda LE-30 de forma directa.

Parque Tecnológico de León

Inversión ampliación Parque Tecnológico

La inversión total de la ampliación se estima en unos 14,6 millones de euros, incluyendo “los costes de proyectos, expropiación de los terrenos y urbanización material del nuevo Parque Empresarial.” Han subido notablemente desde los 10 previstos al inicio del proyecto.

Las expropiaciones ascienden a 2.619.721,33 euros, con críticas por la escasa valoración que se ha concedido a los terrenos. La urbanización cuenta con un presupuesto base de licitación de 11.840.500 euros (sin IVA). A estos hay que sumar intervenciones sobre redes de servicios e infraestructuras existentes como la actuación sobre la línea eléctrica existente para su soterramiento, cuyo coste ha sido fijado en convenio con Iberdrola en 1.799.165,95 euros; y por otro las actuaciones sobre el gasoducto titularidad de Nedgia, que han sido asimismo fijadas mediante convenio por un importe de 544.701 euros.

Según el informe del proyecto Somacyl asume el total de los costes de ejecución y recibirá el 85% del aprovechamiento resultante del desarrollo del sector. Por su parte el Ayuntamiento de León recibirá las nuevas cesiones dotacionales urbanizadas (equipamientos, espacios libres y viario), lo que representa un “saldo final de 211.012,07 metros cuadrados”. Según las cuentas de Somacyl pese al incremento de costes por ese mantenimiento se espera que reciba hasta 5,5 millones de euros por ICIO y 1 millón de euros anuales por IBI una vez desarrollado.

El plazo de ejecución de las obras de ampliación será de 18 meses, año y medio, contados a partir de septiembre, por lo que su finalización se anuncia para marzo de 2027

Etiquetas
stats