El Parador de León recibirá 2,5 millones para restauraciones sin novedades sobre la segunda fase del hotel

Parador de San Marcos en León.

El Gobierno de España invertirá cerca de 2,5 millones de euros en el Parador de San Marcos en León para restaurar la fachada de la iglesia del edificio y de las fachadas laterales; la iluminación monumental del exterior, claustro y elementos singulares del claustro de la iglesia; la restauración de elementos singulares de la iglesia: sillería coro, vidrieras y retablo, y las esculturas y sillería del coro.

La dotación se enmarca en una inversión global por parte del Gobierno de la nación de hasta 10.142.208 euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo en Castilla y León, un presupuesto que procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de los paradores de Ávila, Lerma, León, Ciudad Rodrigo, La Granja y Zamora. La de la capital leonesa, que espera novedades sobre la segunda fase de las obras del Parador, será la segunda de mayor cuantía.

En el conjunto de la Red de Paradores, la inversión será de 81,4 millones de euros con actuaciones de 39 espacios que igualmente son Bienes de Interés Cultural. La presentación de esta inversión tuvo lugar en el Parador de La Granja, con la presencia del presidente de Paradores, Pedro Saura; el director general de Turespaña, Miguel Sanz, organismo que ejecutará la inversión, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. 

Los intervinientes pusieron de manifiesto que se trata de una inversión “inédita” e “histórica”, que supondrá “un antes y un después para Paradores”. Los proyectos deberán estar culminados a mediados de 2026.

La inversión más alta será el Parador de Zamora, con cerca de tres millones de euros, para la rehabilitación del patio; la restauración de fachadas del palacio y muralla; la iluminación monumental del exterior, escalera principal y patio y la conservación de la decoración del claustro.

En el Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), la inversión es 1.710.259,06 euros para ejecutar la restauración de exterior e interior de la torre, restauración de la muralla, la adaptación a visita público de la torre, así como la iluminación monumental de la torre y un proyecto de aprovechamiento y tratamiento de aguas y red de drenaje.

El Parador de Lerma (Burgos) recibe 1.461.558,37 euros para la restauración de fachadas y portada principal y la iluminación monumental del exterior. En el Parador de Ávila, con 1.262.135,27 euros se llevará a cabo la restauración de la fachada y del claustro, así como la iluminación monumental del exterior, interior del claustro, la torre y elementos arqueológicos, mientras que en los jardines se ejecutará un proyecto de paisajismo con especies adaptadas al cambio climático.

Por último, en el Parador de La Granja (Segovia), que acogió este acto de presentación de carácter nacional se invertirán 305.962,86 euros para restaurar las fachadas exteriores del edificio de Guardia de Corps y del edificio del parador.

Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el conjunto del país, Turespaña, como propietaria de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 BIC de la red de Paradores y en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén).

Etiquetas
stats