Nuevo incendio de varias pilas de neumáticos en RMD en Ardoncino, seis años y medio después del último

Nuevo incendio de varias pilas de neumáticos en RMD en Ardoncino. // Bomberos de León

Una dotación de bomberos del Ayuntamiento de León acudió en la madrugada de este domingo a las instalaciones de la planta de reciclaje RMD en la localidad de Ardoncino, en el término municipal de Chozas de Abajo, con un camión autobomba urbana pesada tras ser requerida su presencia y la de la Guardia Civil por el Centro de Emergencias 1-1-2 por la existencia de un incendio de residuos textiles de reciclado de neumáticos en dos zonas diferentes y aisladas.

Se trata de dos montones de grandes dimensiones en los que se interviene con grandes cargas de agua y separación del material mediante máquinas de la empresa. La situación está controlada, se considera que no existe peligro de propagación a otras zonas y ninguna persona resultó afectada pero se prevé que las labores se alarguen durante muchas horas debido a la cantidad de combustible y a la dificultad para su extinción.

No es la primera vez que se produce un suceso de similares características en la planta. En 2015, el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en León llegó a declarar nivel 2 de peligrosidad un incendio dentro de la planta de reciclaje, incluso se pidió la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para extinguirlo. Durante más de 20 días ardieron montones de neumáticos, que causaron la indignación de vecinos, grupos políticos y ecologistas. La empresa tuvo que dar explicaciones en un juicio penal que reabrió la Audiencia Provincial después de dos archivos.

Etiquetas
stats