La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha convocado una manifestación para el domingo 18 de enero de 2026 con el objetivo de mostrar su rechazo al proyecto de enterramiento de las vías de Feve en la capital de León.
La protesta se celebrará bajo el lema de la defensa del transporte público y la crítica a la falta de una gestión clara y eficaz del servicio público ferroviario que ejerce de cercanías y comunicación esencial desde y con la Montaña Oriental leonesa.
La movilización arrancará a las 12.30 horas en el apeadero de La Asunción-Universidad, donde los asistentes formarán una cadena humana sobre las vías que se prolongará hasta la estación de Matallana, en la zona de Padre Isla. Posteriormente, la convocatoria continuará con una marcha hasta el Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo, en la que se procederá a la lectura de un manifiesto y a la realización de distintas acciones reivindicativas.
Desde la plataforma denuncian que el enterramiento de las vías no responde al interés general y supondría un nuevo desembolso de fondos públicos tras una inversión que ya supera los 15 millones de euros en las obras de integración ferroviaria y en la construcción de nuevas infraestructuras. En este contexto, los convocantes llaman a la ciudadanía a participar en la protesta para exigir soluciones reales a los problemas del servicio de Feve y expresar su oposición al proyecto planteado.