El nuevo centro de valoración de discapacidad y dependencia de León estará listo el próximo verano

Las obras de construcción del nuevo centro de valoración de discapacidad y dependencia en la ciudad de León.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

La nueva Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad y Dependencia (Uvad) de León, con una inversión de más de 6 millones cofinanciados por fondos europeos, estará operativa el próximo junio, para unificar todos los servicios en un centro eficiente y accesible.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a las obras de esta nueva instalación de 5.300 metros cuadrados en el barrio de la Lastra de la capital leonesa.

Blanco ha apuntado que la obra civil finalizará a finales de año o principios de 2026 y que tras equipar el edificio las instalaciones podrían abrir sus puertas alrededor de junio, lo que permitirá la “valoración de las personas con dependencia y discapacidad, unificando todos los servicios en un centro accesible, moderno, funcional y eficiente”.

La plantilla de la actual Uvad (dividida en dos espacios) está integrada por 42 trabajadores, de los que 29 tienen un perfil técnico (fisioterapeuta, psicólogo, logopeda o trabajador social, entre otros). Todos ellos se trasladarán al futuro centro, según informa la Junta.

4.231 valoraciones de la dependencia en León en 2024

La consejera ha recordado que el año pasado en León se realizaron 4.231 valoraciones de dependencia, incluyendo la atención temprana, lo que “nos permitió atender a 324 menores”.

Esas valoraciones también se realizaron en Ponferrada con personal desplazado desde León, para prestar este servicio en la comarca de El Bierzo y evitar desplazamientos.

Blanco también ha puesto en valor que Castilla y León es la comunidad que más rápido resuelve las valoraciones de dependencia en el país, con una media de espera de 113 días, que “no tiene lista de espera, reconoce automáticamente el grado de las personas y las prestaciones que las corresponden”.

También ha recordado los nuevos programas para la atención de estas personas, como el Augusto en Casa, el programa Intecum y el refuerzo de la teleasistencia avanzada gratuita de la que ya se benefician 60.000 personas en Castilla y León.

Reivindicaciones al Gobierno

Asimismo, la consejera ha reivindicado al Gobierno de España para que cumpla la ley y aporte el 50% que le corresponde para la financiación de la dependencia.

“Ahora mismo aporta entorno al 36,7%, mientras que el resto lo aporta la Junta de Castilla y León, por lo tanto vamos a seguir reivindicando que cumpla la ley y que aporte ese 50% de la financiación que le corresponde”, ha precisado al respecto.

Sobre los nuevos baremos de valoración de discapacidad, Blanco ha reconocido que su aplicación está reduciendo, rebajando e incluso quitándole algunos de los servicios que se venían prestando a algunas personas.

Es una situación de la que “avisamos reiteradamente al Gobierno de España”, que fue el que modificó estos baremos y que contó con la “oposición de la Junta” al ser un proceso que rebajaba prestaciones y “era mucho más complejo, lo que ocasiona retrasos en la valoración”, ha analizado

Presupuestos

La vicepresidenta ha sostenido que el compromiso de atención social se refleja también en el proyecto de presupuestos de la Junta para el 2026, que inicia su tramitación esta semana en las Cortes con la aprobación del techo de gasto, y en el que se prevén 285 millones de inversiones para la provincia leonesa.

La titular autonómica de Familia ha resaltado que el “80% del presupuesto se destina a sanidad, a educación, a servicios sociales, a vivienda y entre los numerosos apartados”, poniendo en valor los 175 millones de euros que se destinan a la receta farmacéutica y los 50 millones a dependencia en León.

“Son unos presupuestos que garantizan los servicios públicos, avalan la gestión realizada durante estos años y sobre todo sientan esa base de cara a un futuro para seguir siendo líderes en educación, líderes en servicios sociales y atención a la dependencia y los segundos del país”, ha recalcado Blanco.

Etiquetas
stats