No nieva y estamos inquietos. Nieva y crece nuestra ilusión, nos presta. Parece que la ausencia de nieve preocua a los leoneses, que como terapia para calmar nervios, para escapar de la rutina y el estrés diario necesitan observar un horizonte blanco, o dejarse embelesar por la caida de copos en la ciudad y en la provincia leonesa.
Pero este invierno ya podemos estar tranquilos. Las previsiones se han cumplido, y si este sábado ya pudimos observar mantos blancos que cubrían las montañas y los altos de León, este domingo la realidad seguramente haya superado nuestras expectativas con muchos centímetros de nieve en las localidades leonesas que se encuentran a mayor altitud.
La Cueta. Más de 60 centímetros de nieve. Imagen de Hostal Picos Blancos.
Y, es que, estamos habituados a ella y la nieve forma parte de nuestro arraigo cultural. Todos tenemos recuerdos de estar ya desde niños junto personas a las que queremos, con amigos y familiares, jugando en cualquier plaza a tirarse bolas de nieve, haciendo muñecos de nieve, yendo a esquiar, a tirarse con el trineo en la montaña...
En Laciana, Babia, y Rabanal de Luna, por ejemplo, este fin de semana se perciben estampas de cuento, de verdaderas postales nórdicas, que han sido dibujadas con el moderado descenso de las temperaturas, que han dejado caer copos más intensos esta madrugada en las montañas, cubriendo los altos de León con un fino manto de nieve como en Santa Marina de Valdeón, en La Cueta con más de 60 centímetros y en Cubillas de Arbas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo permanecerá cubierto con precipitaciones, que en la Cantábrica pueden ser persistentes y en el resto remitirán junto a una disminución de la nubosidad. Además, la cota de nieve rondará los 600 o 900 metros.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas seguirán sin cambios en el noroeste y en descenso, ligero en general, en el resto con las máximas en descenso. Se esperan máximas de 7 grados en León y de 10 en Ponferrada, y mínimas de 0 y de -1 grado, respectivamente. La Aemet también prevé heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Soplarán vientos del norte y noroeste.
La nieve gustará más a quienes más uso hagan de ella, como niños que se divierten en el recreo o por las tardes o esquiadores que aprovechan su tiempo libre para ir a la montaña. A quienes solamente la ven como un problema en su vida diaria (atascos, peligro de resbalarse por el hielo, suciedad en las calles...) les molestará su presencia. Pero, es innegable que su presencia embellece los paisajes, como puedes comprobar en nuestra galería de imágenes.