Nace 'Conele', una marca y una web para dar impulso al Palacio de Exposiciones de León como si fuera de Congresos
El Palacio de Exposiciones de León estrena nueva imagen y página web bajo la denominación de ‘Conele’. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, que ha asegurado que se trata de un proyecto “esencial para situar a la ciudad como referencia en turismo de congresos”, a pesar de que como tal el Palacio de Congresos no existe porque la millonaria inversión que quedaría en los restos de la Azucarera de Santa Elvira todavía no se ha ejecutado.
En el acto de presentación se explicó que “'Conele' juega con el nombre de la ciudad y el acrónimo de ”congresos“ y ”exposiciones“, y pretendemos que sea una herramienta abierta para la gestión más adecuada, fácil y ágil del Palacio”, defendió el regidor. La iniciativa de dar una nueva imagen busca potenciar este espacio que ya ha logrado este último año unas “muy buenas cifras de ocupación que también se esperan para este 2023 con varios eventos cerrados”, añadió.
A este respecto, ha precisado que la previsión es que “el número de congresos ferias y actividades culturales se incremente tras la importantísima recuperación de los destinos turísticos tras la pandemia”. En la presentación, el alcalde ha estado acompañado del concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, y del responsable del Servicio de Turismo del Ayuntamiento de León, David Fernández.
Diez también se ha referido a la recuperación del sector turístico en la ciudad de León. “El número de visitantes españoles superó el año pasado los 347.000 y el número de turistas extranjeros rebasó la barrera de los 72.000. Solo en alojamientos oficiales, el número de pernoctaciones en la capital supera las 707.000, pese a las importantes restricciones internacionales en varios meses del año”, ha precisado.
Información y visita virtual
‘Palacioconele.com’ es una página web (disponible aquí) que tanto en español como en inglés ofrece toda la información que un organizador de congresos o eventos puede necesitar de cara a la preparación del evento, ya que se pueden descargar todos los documentos necesarios: planos, descripción de espacios, normas de uso, tarifas e imágenes.
Además, permite hacer una visita virtual tanto por el interior como por el exterior del palacio para facilitar la preparación de los eventos una vez tramitados. Diez ha detallado que la nueva página web ha sido diseñada por la empresa La Central y es “sencilla e intuitiva y, ante todo, muy práctica”.
Balance
El alcalde ha asegurado que con esta nueva herramienta se busca continuar potenciando el Palacio de Exposiciones, una infraestructura que el pasado año 2022 reunió a más 35 de congresos, jornadas y encuentros de tamaño medio reuniendo a más de 13.000 participantes. En la lista aparecen desde eventos de venta de coches usados a ferias como la de Productos de León de la Diputación, así como numerosos conciertos y festivales, pero también el uso del Palacio como 'vacunódromo' en plena pandemia.
Con todo ello, valoró el alcalde “unos datos que corroboran la reactivación del turismo de congresos mostrando la adaptabilidad de esta tipología de turismo que ahora busca sedes en destinos medios, más sostenibles, sin masificaciones y haciendo hincapié en el concepto ‘bleisure’, negocios y ocio y ahí, León, por sus características, es una sede idónea pues aúna fácilmente ambas facetas”.
El nuevo reto, ha afirmado el regidor “es potenciar los eventos que en nuestra ciudad están vinculados, esencialmente, a la docencia y la investigación, que junto con los comerciales suponen el 76% de los eventos registrados”.
La Oficina de Congresos de León busca identificar los espacios y adecuación y la conversión de otros en desuso o con otras finalidades para la mejora de la oferta, así mismo favorecer y agilizar permisos para usos de espacios singulares como sede de eventos. También persigue crear un directorio de actividades complementarias para turismo de negocios orientado a la especialización en la propia identidad del destino y el diseño y desarrollo de promoción específica para el sector.
“El turismo sigue siendo, para nosotros, un compromiso y un objetivo de mejora, pero siempre teniendo en cuenta que nuestra oferta ha de diferenciarse con el complemento de una ciudad culturalmente muy activa, patrimonialmente única, sostenible, accesible y cómoda que es lo que busca el sector a la hora de determinar las sedes de sus congresos”, ha concluido el regidor.