El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León programará este fin de semana varias actividades sobre el maquis como complemento a la exposición del pintor Ambrosio Ortega “Brosio”, encarcelado por ayudar a su hermano, que pertenecía a este movimiento guerrero antifranquista.
El museo, con sede en Sabero, León, ha informado en una nota de prensa de que el viernes se proyectará la película 'Luna de lobos', dirigida por Julio Sánchez Valdés y basada en una novela homónima del escritor Julio Llamazares. El director pretende homenajear con ella a “los hombres que se echaron a las montañas para librar un combate desesperado”, y trata de mostrar sus vidas a través de las relaciones con amigos y familiares, sus enfrentamientos con la Guardia Civil y sus andanzas por el monte en la clandestinidad.
El profesor de la Universidad de León, Javier Rodríguez, impartirá el sábado la conferencia 'Los maquis', donde hará un repaso de la historia del movimiento en las montañas del norte. La programación concluirá el domingo con una ruta de senderismo que incluye visitas a las cuevas de los maquis ubicadas en la localidad de Vozmediano, León.
El Museo de Siderurgia y la Minería expone desde el 9 de abril 'Brosio, el pintor de los mineros', una muestra en la que repasa la trayectoria de este palentino nacido en 1925 y que, con 24 años de condena, se convirtió en el artista español que más tiempo pasó en la cárcel durante la dictadura. La ayuda que le prestó a un hermano suyo, 'maqui' huido al monte, cambió por completo la vida de este minero y le condujo a prisión. En prisión y con una formación autodidacta, Brosio aprendió a fabricar sus propios pinceles con los cabellos de la barbería de la cárcel y “volcó toda su creatividad en los lienzos que le acompañaron en los interminables días” de su celda, según se asgura desde el Museo.
Una veintena de propietarios de León, Zamora y Asturias cedieron pinturas para componer esta exposición sobre su obra, que abarca desde las visiones oscuras y fantasmagóricas de las minas, a la crítica política y el realismo social del trabajo de los campesinos en el campo castellano.