Un senderista ha resultado muerto y otro herido grave este jueves al despeñarse en el transcurso de una ruta que ambos hacían en compañía de un tercero, que dio el aviso, en la Montaña Central de León.
Los hechos ocurrieron en torno a las 14.35 horas, hora en la que en la sala de Emergencias del 1-1-2 se recibió la primera llamada de aviso de la caída de dos senderistas en el Valle de Arintero y Rucayo, en una ruta entre ambos pueblos, uno del municipio de Valdelugueros y el otro del término de Boñar. El alertante identificaba que eran tres varones los que realizan una ruta de senderismo por la zona, cuando dos de ellos se han despeñado. Se trataba de las inmediaciones del Pico Socellerón. Ya entonces indicaba que uno de ellos se encontraba fallecido y el otro herido grave.
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias Sacyl, realizando una primera valoración de la situación. Los responsables sanitarios le fueron indicando al tercer senderista lo que debía hacer hasta la llegada a la zona de todos los servicios de emergencia.
También se movilizó inmediatamente el helicóptero medicalizado de la Junta de Castilla y León. Igualmente, se comunica también con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima mortal y moviliza el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera, hacia la zona. Y a mayores, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil de León, que envió un helicóptero de rescate del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim).
El operativo
Esta aeronave de la Guardia Civil fue la primera en acceder hasta el lugar donde habían caído los senderistas, en las inmediaciones del Pico Socellerón, transportando al médico del helicóptero medicalizado de Sacyl. El facultativo pudo in situ confirmar el fallecimiento de uno de los varones despeñados y atender a la otra persona herida.
Al mismo tiempo, llegó hasta el lugar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León para encargarse de evacuar al herido en condiciones de seguridad. Tras colocarle en una camilla, fue izado mediante maniobra de grúa hasta el pueblo de Valdehuesa, en las inmediaciones del pantano del Porma. También se trasladó allí de idéntica manera al médico.
Allí ya esperaba el helicóptero medicalizado de Sacyl, el cual atendió y después traslado traslada al montañero al Hospital de León. Tan sólo se ha facilitado información de la edad de este herido, 40 años, pero ni edades ni procedencias del fallecido y el único senderista que salió ileso. El equipo de rescate se encargó del traslado de este último hasta su vehículo, mientras la Guardia Civil se hace cargo del varón fallecido y de las diligencias judiciales correspondientes para el levantamiento del cadáver y demás trámites oficiales.