Muere con 110 años Antonio Alvarado, el hombre más mayor de España

Antonio Alvarado en la residencia en la que permanecía junto a sus también longevos hermanos.

Carlos J. Domínguez

En una provincia, la de León, acostumbrada a que sus mayores batan récords nacionales y hasta internacionales por su afán de intentar emular a Matusalén, también son habituales las noticias de obituario de sus vecinos más longevos. Y esta semana le ha tocado el turno a un hombre entrañable, Antonio Alvarado, que hasta su fallecimiento ayer en la residencia de mayores de la localidad leonesa de Vegaquemada ostentaba la marca de abuelo más longevo de España.

Eso sí, siendo justos, hay que ceñirse al sexo masculino, porque para cuando cumplió los 110 años que ya contaba, había sido superada en marzo en esa misma edad por una mujer, Ángeles de la Fuente Campo, tal y como recuerda el periodista Fulgencio Fernández en La Nueva Crónica de León.

El adiós a Alvarado no sólo es el adiós al abuelo del país. También lo es a un hombre que será recordado por su periplo por un deporte autóctono leonés siempre pujante, como es la lucha leonesa, en cuya liga y en sus tiempos mozos llegó a quedar campeón de la categoría de pesados. Por eso, también se le recuerda como el patriarca de la lucha en la provincia.

Antonio Alvarado había visto la luz en el pueblo de Remolina, del municipio de Crémenes, en el que será también recordado por su buen talante personal y social, hasta el punto de haber llegado a ser alcalde de este municipio de la montaña leonesa. Hace años ya que residía en el centro de mayores de Vegaquemada y lo hacía también como patriarca, ya que compartía residencia con otros tres longevos hermanos, Isaac, que acaba de cumplir si siglo de vida, Emilio, que ya suma 95 años, y Luis, con otros 90.

Antonio había cogido en León y en España el testigo del recordado Saturnino de la Fuente García, que murió en los primeros días de este mismo año cuando estaba a punto de cumplir 113 años de edad, cuando ya ostentaba el título de Guinnes World Record que lo acreditaba como el hombre más longevo de todo el mundo. Algo que hace pensar qué tiene León para ser la cuna de tantos mayores y de salud y vida tan duraderas.

Ante la noticia, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado en nombre de su formación la muerte del que fuera exalcalde de Crémenes y veterano militante socialista Alvarado, ya que se va con él “nuestro socialista más veterano”, y además “hombre carismático y trabajador incansable por su tierra”.

Etiquetas
stats