Un millón de euros para las instalaciones del Centro de Supercomputación de León que se prometieron en 2021

Parte de la instalación de los 'RACS' del supercomputador 'Caléndula' del Scayle en la sede actual de la Universidad.

Carlos J. Domínguez

28 de noviembre de 2024 19:54 h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la concesión de una subvención por importe de 1.012.000 euros a la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), que alberga el supercomputador bautizado como Caléndula, para cofinanciar la subvención concedida mediante la Resolución de la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esa subvención tenía un importe de 4,8 millones de euros y ahora la aportación de la Junta de Castilla y León se completa una partida destinada al nodo de computación y datos del Centro situado en León, para la mejora de las instalaciones necesarias de computación, de las infraestructuras asociadas del nodo y para desarrollos asociados con tecnología cuántica, explicaron en una nota de prensa.

Concretamente, detalló el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se procederá a la adquisición de nueva infraestructura cuántica, la renovación de instalaciones y adecuación de las zonas técnicas del centro de datos de la nueva sede para alojar el supercomputador Caléndula y los equipos de IT asociados y la actualización del supercomputador Caléndula mediante la adquisición de nuevos servidores con tarjetas GPUs para trabajos de IA.

Este proyecto e incluso el presupuesto para ejecutar una nueva sede a Caléndula data del año 2021, que fue cuando la Junta prometió la ejecución del esperado proyecto, ya que la actual sede sigue siendo propiedad de la Universidad de León y se requiere nuevos y mejores espacios y condiciones. El proyecto sin embargo, ha acumulado un importante retraso en el tiempo, entre promesas y presupuestos que no se han ido cumpliendo. De hecho, ha sido en marzo de este año 2024 cuando por fin se adjudicaron unos trabajos por valor de 3,1 millones de euros, justo en la fecha en la que la nueva sede tenía que haber sido una realidad. Nunca se informó de la empresa que ganó el concurso y ejecutará la obra.

Lo que sí hizo hoy Carriedo es asegurar que se cumplirán los plazos y que los trabajos finalizarán “el próximo año” como estaba previsto con los 18 meses de ejecución del contrato.

Los detalles de sede nueva

El edificio que será su 'casa' se ubicará a escasos metros de la actual, en la calle Profesor Gaspar Morocho, junto al Centro de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León. Está previsto que albergue, entre otros servicios, el Centro de Almacenamiento de Datos Científicos o el supercomputador Caléndula.

La edificación planteada se construirá combinando estructuras de hormigón y de acero laminado, tendrá una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados en un terreno de 3.000 metros cuadrados y dispondrá de un programa funcional que incluye diferentes espacios. En concreto, el edificio estará conformado por dos prismas unidos por un espacio cubierto que sirve como acceso. El primer prisma, ubicado al norte de la parcela, contempla la zona de oficinas y los espacios que sirven a ellas como son aseos, salas de reuniones o salas de formación. El segundo prisma, ubicado al sur, contendrá las salas de computación y todos los espacios técnicos necesarios. Finalmente, el espacio central que une los dos prismas estará cubierta y servirá como acceso y distribuidor.

Etiquetas
stats