Miles de visitantes revalidan el éxito de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera en su 27 edición

Carlos S. Campillo / ICAL XXVII Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera.

La Feria de la Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera (León) atrajo este domingo a miles de visitantes que no quisieron perderse una cita agroalimentaria que este año contó además con el aliciente del buen tiempo, lo que hizo más llevadera la larga espera en la kilométrica cola que se formó para degustar una porción de esta sabrosa carne caprina, salada, adobada y curada que cuenta con el marchamo de calidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Una nutrida representación institucional arropó al alcalde del municipio, Octavio González, en una jornada en la que no faltó el recuerdo a su predecesor, Luis Rodríguez Aller, cuyo nombre se ha dado a un paseo que recibe a los visitantes a su llegada a la localidad. Entre quienes no quisieron faltar a una feria más que consolidada estaba el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien recordó que la cecina de chivo es ya una de las marcas con la que se identifica a un municipio que, remarcó, a un enclave leonés turístico por excelencia como es la Cueva de Valporquero.

También asistió el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, quien comentó que el éxito rotundo de la feria es el fruto del esfuerzo de mucha gente. “Es un producto que tiene nombre más allá de Vegacervera y de León y es un ejemplo de cómo hay que trabajar en el mundo rural”. Tudanca habló de la despoblación que vive la Comunidad y subrayó que potenciar las inicitivas del sector agroalimentario para crear empleo debe ser una de las prioridades de las administraciones. “No se puede luchar contra la despoblación desde los despachos y espero que la Junta y la Diputación sigan apoyando ferias como ésta”, añadió.

Tampoco quiso faltar a la cita el secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, quien aludió también a la importancia de ferias como la de Vegacervera para poner en valor “productos reconocidos, asentados y de calidad”. El sector agroalimentario, dijo, es el reflejo de un nuevo símbolo para asentar población y fijarla en el medio rural.

La comitiva institucional, en la que también se encontraba la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y alcaldes de la zona como el regidor de La Robla, Santiago Dorado, recorrió los numerosos puestos instalados en la feria, con las chacinas, embutidos y quesos como protagonistas destacables aunque el encuentro reúne también a productores de repostería, licores, mermeladas, hortalizas y vendedores de útiles de cocina, accesorios e incluso estufas.

Etiquetas
stats