La corona representa las montañas: en la frente, la llanura del páramo; en la cara, una flecha que quiere incitar al avance, así como la 'x' y la 'y' que representan a los hombres y las mujeres de la tierra; y una barbilla redondeada “y sin aristas” para que “nadie se vea excluido”: una alegoría de la provincia.
La cabeza de un león es el logotipo de la Mesa por León, un “diseño moderno”, en palabras de su coordinadora, Humildad Rodríguez, que ha sido obra de la Asociación Jóvenes Empresarios Leoneses. 'Somos León' es el lema que acompaña a la imagen para componer un logotipo presentado este martes en la reunión celebrada en Villablino, la tercera tras las que tuvieron lugar con anterioridad en Ponferrada y Villablino.
“Me gustaría ser capaz de ayudar para que la gente sienta de nuevo las ganas de luchar por su tierra”, dijo Rodríguez sin ocultar que, a las dificultades generales motivadas por la pandemia, hay que sumar lo que percibe como “la desilusión que parece que tiene la gente en León”.
La coordinadora prometió participación. “La gente podrá hacer propuestas”, dijo para comprometerse a “subsanar” las limitaciones de aforo que, por lo pronto, condicionarán la cuarta reunión, la primera con contenido temático: el foro municipal que tendrá lugar el 23 de octubre en Astorga, al que seguirán uno económico en León y otro social en Valencia de Don Juan en fechas todavía por determinar.
Fue el anuncio realizado por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, tras referirse a la aprobación de la propuesta de imagen corporativa y lema, así como la proposición de nombramiento del Comité de Expertos por parte de patronal y sindicatos, así como de los técnicos de la institución provincial que estarán a disposición de la agencia de desarrollo, una nómina “no cerrada” a la que podrían incorporarse incluso personal de la Junta y el Gobierno de la nación.
Tras acreditar que las administraciones públicas derivarán fondos para afrontar los principales retos, Morán reclamó “compromiso de inversión” de la patronal, así como la implicación de empresarios de origen leonés ahora en el exterior con la paradoja de que la difícil situación económica “brinda” a la provincia la oportunidad de acceder a fondos de ayuda a la reactivación.