Casi medio millón de euros de la Junta para privatizar temporalmente las resonancias magnéticas del Hospital de El Bierzo

El Hospital de El Bierzo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy un casto de casi medio millón de euros, en concreto 485.220 euros, por parte de la Consejería de Sanidad para procedimientos diagnósticos a pacientes del Hospital de El Bierzo mediante resonancia magnética en instalaciones de sanidad privada. Estas resonancias por lo tanto las hará una clínica particular en tanto se llevan a cabo las obras para la instalación de un nuevo equipo de estas características en el centro hospitalario berciano.

Sanidad justifica esta nueva privatización, en este caso temporal, como una “colaboración de un centro sanitario para la realización de todos los procedimientos diagnósticos mediante resonancia magnética que sea preciso llevar a cabo en pacientes del área de salud al que presta su servicio el Hospital de El Bierzo durante el periodo de ejecución de las obras de acondicionamiento e instalación de un nuevo equipo de resonancia magnética”, al tiempo que recuerda que esas obras en el centro hospitalario están ya “en fase de licitación”.

El nuevo equipo va a sustituir al actual en la misma ubicación, lo que implica desinstalar el antiguo y, en consecuencia, la imposibilidad de realizar este tipo de pruebas hasta la puesta en funcionamiento del nuevo.

Este gasto privado es fruto de la falta de coordinación, dado que la Gerencia de Salud de El Bierzo inició los trámites para renovar el equipo de resonancia magnética del hospital con un coste total estimado para la compra y montaje de 1,3 millones de euros pero lo hizo a principios de este verano, sin prever con antelación que las resonancias no se podrían hacer en las instalaciones públicas.

El contrato incluye la compra y la ejecución de las obras necesarias para la instalación y puesta en uso de este equipo, así como los trabajos requeridos para retirar el equipo existente y la formación de los profesionales.

Por otro lado, también en materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la inversión para la obra del nuevo angiógrado digital en el Complejo Asistencial Universitario de León, por un importe global de 274.837 euros. La partida está destinada a las oras de adecuación de espacios e instalaciones necesarias para la implantación posterior de un angiógrafo digital en la Unidad de Electrofisiología del Servicio de Cardiología.

Esta unidad médica dispone de un arco radio quirúrgico portátil convencional, con el que se realizan todas las técnicas y procedimientos de estimulación, como por ejemplo implantes de marcapasos. La incorporación de un nuevo angiógrafo digital ampliará la cartera de servicios del Complejo Asistencial Universitario de León, al crear una nueva sala de intervención que permitirá realizar de forma segura procedimientos terapéuticos en el área de Electrofisiología, como, por ejemplo, ablación de arritmias ventriculares o ablación de la fibrilación auricular, entre otras técnicas.

Etiquetas
stats