Medio Ambiente retira un nido de avispas asiáticas en Villasimpliz

Nido de avispa asiática velutina retirado.

Agencia ICAL

El Grupo de Intervenciones en Altura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, formado por Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente procedió este lunes a la retirada de un nido de Vespa Velutina, también conocido como avista asiática, en la localidad leonesa de Villasimpliz en la comarca de Gordón.

A pesar de que el protocolo establece que al tratarse de un entorno urbano la competencia para su retirada es de los ayuntamientos y aunque en esta época ya no presenta riesgo alguno en cuanto a mayor expansión de la especie, el servicio territorial de Medio Ambiente optó por la retirada de dicho nido debido a la gran dificultad en su acceso, al encontrarse en una pronunciada pendiente y en un árbol a cierta altura al que solo se podía acceder con determinados sistemas de trabajo.

La avispa asiática se expande por Europa desde hace diez años atraída por el clima suave y húmedo y se cree que la especie llegó al continente a través de un contenedor procedente de China. Desde 2018 se propaga en las zonas del norte peninsular, aunque recientemente ha aparecido en zonas de baja altitud en la provincia de León.

Durante los pasados meses de septiembre y octubre, la reina pone huevos de machos y futuras reinas y muere poco antes de la eclosión de estos, mientras que todas las obreras mueren al final del otoño y los machos también lo hacen, una vez reproducidos. Por su parte, las nuevas reinas emigrarán en la búsqueda de refugio para pasar el invierno, de manera que el nido se abandonará y no será ocupado por nuevas poblaciones por lo que, con la caída de la hoja de frondosas, es probable que se comiencen a ver algunos nidos abandonados, que se recomienda no tocar al no representar amenaza alguna.

La Junta de Castilla y León estableció en 2016 un protocolo de actuación relativo a la detección, seguimiento y control de la especie, en el que participan empleados públicos de las consejerías de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente. Este protocolo se encarga de identificar avispas asiáticas y sus nidos, atender avisos ciudadanos que realmente sean sobre la especie o generen dudas a través del 012 y vigilar, detectar y confirmarlo, así como retirarlo.

Etiquetas
stats