Media Distancia León-Madrid: el tren lento a precio de alta velocidad

Un vagón de Media Distancia que cubre el trayecto entre León y Madrid y viceversa.

Desde que el AVE inició sus operaciones con León en septiembre del año pasado los tiempos de duración del viaje en tren a la capital de España se han reducido de forma notable hasta las dos horas y diez minutos (o un poco más) que alcanzan los trenes 'AVE' en algunas de sus dos conexiones diarias con Madrid.

La promesa del Ministerio de Fomento es que el AVE -pese a que parte de su tramo entre Valladolid y León sólo tiene una línea- alcance los 350 kilómetros por hora que permitirán reducir en más de 20 minutos la duración actual hasta ponerla por debajo de las dos horas, algo que en teoría podrá verse este próximo otoño.

Pero mientras unos trenes 'vuelan' existen otros, los que comunican además León con la zona este de la provincia, que siguen usando la antigua línea férrea con Madrid y que tienen una duración de alrededor de las cinco horas, los conocidos como Media Distancia. Y gracias al sistema de cotización de los precios del AVE provocan la paradoja temporal que viajar a Madrid en el tren más lento sea, a veces, bastante más caro que ir en el propio AVE, ya que los precios de media distancia son fijos y no cotizan como los de AVE, Alvia o incluso las combinaciones de Larga Distancia. La paradoja de ir a ritmo de tortuga pero pagar un precio de 'tren bala'.

Así la duración en ir (o venir) de León a Madrid en un tren de Media Distancia cuesta 37,55 euros en precio estándar y fijo. Esto provoca en numerosas ocasiones una paradoja de precios que sitúa los trenes de más duración como los más caros, sobre todo si la compra de billetes se realiza en la web de renfe con cierta antelación, donde se pueden encontrar las ofertas 'chollo' de billetes entre León y Madrid a precios desde 15 euros.

Los trenes Media Distancia con Madrid tiene precio fijo, lo que los convierte en habitualmente más caros que el AVE pese a tardar más del doble

Un ejemplo es este mismo martes -22 de junio- en que mientras los dos trenes Media Distancia (salidas León a las 06:50 h. y 15:50 h.) cuestan 37,55 euros, los trenes AVE que les siguen (salidas 07 h. y 17:25 h.) tienen un precio de 38,20 euros y encima llegan antes. Y esto revisando los precios apenas un día antes de la salida, ya que si se hace con bastante antelación los precios del AVE o Alvia bajan bastante. A modo de ejemplo una búsqueda dos meses después (22 de agosto) encuentras billetes de Alvia desde 19,70 euros aunque los de AVE ese día superan ampliamente los 50 euros.

Los trenes de Media Distancia tardan tanto porque van por la vía convencial de Adif y además tienen diversas paradas previstas en su recorrido. Por ello, sirven para conectar León y Madrid con estaciones intermedias como Palanquinos, Santas Martas, El Burgo Ranero, Sahagún y Grajal de Campos en la provincia. Pero su precio fijo y su duración los hacen poco recomendables salvo obligatoriedad de horario o una de las paradas intermedias. A modo de ejemplo contar que en la principal estación intermedia, que es Sahagún, ocurre que ya que los billetes de Larga Distancia (con conexiones de trasbordo) hacen que sea a veces más barato coger estos trenes desde Sahagún hacia Madrid que los de Media Distancia. Y los trenes de Larga Distancia tardan bastante menos que los de Media Distancia.

Y encima, sin conexión de Cercanías...

Otra cuestión que sucede si uno opta por la conexión más lenta desde León a Madrid, que la lógica diría debería ser la más barata, es que no tienes derecho a un billete combinado de Cercanías en Madrid. Los billetes de AVE, Alvia y Larga Distancia de Renfe cuentan, adicionalmente, con un billete gratuito para Cercanías de Renfe (o Feve si es el caso).

Así en las cuatro horas siguientes a la llegada de estos trenes se pueden usar las Cercanías pero si usas el tren de Media Distancia no puedes acceder a esa prebenda. Como ejemplo sirve que la conexión de Cercanías entre Chamartín y el aeropuerto de Madrid-Barajas tiene un coste de 2,60 euros por trayecto. Aunque hayas pagado casi 40 euros por ir de León a Madrid, más caro muchas veces que en AVE, tendrás que abonar este precio por coger este Cercanías, lo que sucede igual con otros trayectos.

Con estas tarifas y conexiones quienes se ven beneficiados son los puntos de llegada y salida de la Alta Velocidad, en claro detrimento del uso del ferrocarril convencional, que se convierte en el 'patito feo' del tren. Y además a un precio objetivamente caro.

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