El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha presentado la campaña especial de control de motocicletas que desarrollará la Dirección General de Tráfico desde el próximo lunes hasta el domingo 26 de junio. El principal objetivo de la iniciativa es lograr una reducción del número de víctimas como consecuencia de este tipo de accidentes.
Bajo este aspecto, el subdelegado ha destacado que “en lo que va de año no se ha registrado ninguna vícyoma mortal conductora de motocicletas en las carreteras leonesas”, frente a las cuatro registradas en los seis primeros meses del año pasado.
Uno de los motivos por el que se ha tomado la decisión de desarrollar la campaña, según Álvarez, ha sido por el incremento de motocicletas que se ha producido en el parque de León, donde en la actualidad figuran 21.178 matriculadas, 10.320 más que en el año 2005 y que supone un incremento en la matriculación de este tipo de vehículos de más del 100%.
La campaña se centrará en un notable incremento de los controles de motocicletas en todo tipo de vías. Según ha explicado Álvarez, “se incidirá en los tramos de carreteras en los que habitualmente se concentra el mayor número de motocicletas, en aquellos donde existe mayor riesgo de siniestralidad y en los cuales se produce un mayor número de accidentes por una velocidad inadecuada”.
La causa recurrente en la mayoría de los accidentes mortales registrados en la provincia de León ha sido la distracción y la somnolencia
El subdelegado del Gobierno ha recordado que la no utilización de casco puede suponer una multa de 200 euros de multa, la pérdida de tres puntos y la inmovilización del vehículo. A pesar de ello, Álvarez ha señalado que la población cada vez está más concienciada, “en la campaña que se llevó a cabo el año pasado sobre el uso del casco en motocicletas y ciclomotores, de un total de 520 vehículos sólo se impusieron 27 sanciones”.
Además de las campañas de sensibilización, el Ministerio de Fomento ha acometido en la provincia de León “un programa de renovación de biondas que ha afectado a siete kilómetros de carreteras nacionales en León”.
En cuanto a la evolución de la siniestralidad en la provincia leonesa en lo que va de año, se han registrado seis accidentes mortales, es decir, siete menos que el año pasado, lo que representa un descenso de casi el 54%, en los que han fallecido seis personas, nueve menos que durante el mismo periodo del 2010, segun datos de la DGT.
Álvarez ha destacado que la causa recurrente en la mayoría de los accidentes mortales registrados en la provincia de León ha sido “la distracción y la somnolencia, concretamente el 67%, seguido de no respetar el la prioridad y la velocidad inadecuada”.