León se ha movilizado este domingo para secundar la convocatoria realizada por la Confederación Sindicatos Europeos a nivel de la unión y aquí en concreto por USO, CCOO y UGT a favor de conseguir una Europa más social y en contra de los recortes que están asfixiando a los países. El seguimiento ha sido menor que en otras ocasiones ya que solo alrededor de medio millar de personas han recorrido las principales calles de la capital desde la Plaza de la Inmaculada hasta san Marcelo. Tampoco había tenido mucho eco la celebrada este sábado en Ponferrada. Ambas están dentro de las movilizaciones europeas celebradas de cara a la cumbre europea que se celebrará los días 27 y 28 de junio en Bruselas.
El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, ha insistido no obstante que “la provincia de León no puede estar ajena” porque “muchos de sus sectores dependen de cuestiones que se resuelven en Europa” como ocurre con la minería, la ganadería, la agricultura o las infraestructuras. Fernández ha utilizado el mitológico rapto de Europa para explicar que hoy día también este continente “ha sido raptado por unos dioses implacables y caprichosos llamados mercaderes”. El representante sindical ha explicado que con esta manifestación se pide el rescate de esos mercaderes y que se ponga el acento en algo olvidado: lo social y democrático.
Una pancarta en la que podía leerse 'Por una Europa más social y democrática' se abría la manifestación, en la que también había mensajes de defensa de la minería y las cuencas mineras. Todo ello acompañado por gritos de “que no nos da la gana de ser una colonia francesa o alemana”.
Manuel Mayo, secretario provincial de UGT, ha lamentado que lo que hace años comenzó como una aventura para entrar en una Europa de progreso, bienestar social, económico, igualdad y libertad se está convirtiendo en “retroceso, desigualdad social, injusticia y por supuesto una depravación de las condiciones laborales y sociales”: Mayo ha subrayado la necesidad de que los “políticos defiendan los derechos de los españoles que están pasando por unos momentos muy difíciles” y ha recordado que “los recortes no están llevando a nuestro país por buen camino”.
Por su parte, el secretario de USO, Antonio Nicolás, ha señalado que “no todo vale para salvar el euro y el sector financiero” y que hay que volver a prestar atención a la dimensión social de la Unión Europea porque “Europa somos todos” y con las políticas llevadas a cabo en Bruselas se está “desindustrializando provincias como León”.