Una manifestación recorre las calles del centro de Madrid bajo el lema 'Lobo vivo y protegido'

Lobo

Agencia ICAL

Una manifestación recorrió este domingo las calles de Madrid bajo el lema ‘Lobo vivo y protegido’ para denunciar el “grave retroceso” aprobado en el Congreso de los Diputados, que ha convertido de nuevo a la especie en un “objeto de caza”. La marcha congregó a “miles de personas” llegadas de toda España, según los convocantes, las entidades Animal Guardians, AnimaNaturalis, Dirus, Ecologistas en Acción, Grupo Lobo Asturias, Lobo Marley, NAC y WWF, a las que se unieron otras 170 organizaciones.

Asimismo, los organizadores de la protesta lamentaron que en lugar de apostar por la conservación de la especie y por la coexistencia, se vuelva a apostar por gestionar el conflicto “matando lobos” a pesar de que en su opinión las poblaciones no se hayan recuperado, ni se haya alcanzado una “convivencia real”.

Igualmente, defendieron que no pueden permitir que se vuelva a perseguir y cazar al lobo como antaño, pues argumentaron que esta especie es una “pieza clave” de los “frágiles” ecosistemas que necesitan toda la protección. “Su defensa como patrimonio de toda la sociedad es nuestro deber”, agregaron.

En la manifestación, por tanto, se reclamó el fin inmediato de las batidas de lobo que recordaron han sido paralizadas por los tribunales en Galicia, pero que ya se han puesto en marcha en comunidades como Cantabria y Asturias a pesar de los recursos judiciales impulsados desde la sociedad civil.

Al unísono, y alzando una gran pancarta, se exigió que el lobo ibérico vuelva a estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y que, además, se cumpla la Directiva Hábitats de la Unión Europea, para que el lobo siga recuperando los territorios donde se ha extinguido.

Entre las reivindicaciones manifestadas, se hizo especial hincapié en la necesidad de aprobar planes de conservación de la especie, que estén basados en el conocimiento científico y, que, además, permitan la persecución eficaz de la caza furtiva y el envenenamiento. También pidieron programas para dar conocer la importancia de esta especie y su “insustituible” papel ecológico y que no se contribuyan a transmitir bulos y falsas creencias, sino que se aporte a la sociedad información “seria, rigurosa y veraz”.

Etiquetas
stats