La batalla contra la pobreza también se libra en León

ileon.com

En todo el mundo se celebra hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con distintas actividades de sensibilización. Y León no es la excepción, ya que desde que la crisis económica se ha instalado en España casi como una situación permanente sus consecuencias han incrementado los grupos vulnerables.

Según Cruz Roja de León, el impacto de esta situación ha generado “un nuevo perfil de usuario: se trata de personas con una situación anterior 'normalizada', procedentes de contextos socioeconómicos seguros, que con motivo de la crisis han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria”.

Básicamente, se trata de “españoles que nunca antes habían recurrido a nuestra asistencia”, explica Eva Fernández Rodríguez, coordinadora provincial de la entidad. En los últimos años, la actividad asistencial de Cruz Roja estaba abocada casi exclusivamente a inmigrantes, pero esa situación ha cambiado sensiblemente en los últimos años.

“Se trata de personas que hasta no hace mucho tiempo formaban parte de contextos socioeconómicos seguros, con trabajo estable y que ahora necesitan de ayudas puntuales. Por ejemplo, trabajadores del sector de la construcción”, agrega Fernández.

Por ejemplo, se acercan a Cruz Roja para solicitar fondos para hacer frente a factuas impagadas de luz, gas o una o dos mensualidades de la hipoteca. Cruz Roja analiza caso por caso, hace un seguimiento y además gestiona directamente los pagos. “De esta manera nos aseguramos que los fondos de nuestros socios vayan donde tienen que ir”, confirma la coordinadora.

Más ayuda

Por otra parte, la crisis también ha agravado la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española.

Por estos motivos, además de reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 se han llevado a cabo una serie de respuestas básicas de emergencia, como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo gestionados por personas voluntarias, las ayudas económicas de carácter puntual o el reparto de alimentos, ropas, material escolar y enseres.

A lo largo de 2010, Cruz Roja atendió en toda España a más de 1.700.000 personas en sus diferentes programas sociales, cifra sensiblemente superior a la del año 2009, en el que se dio respuesta a cerca de 1.400.000 personas. La previsión para 2011 es que tanto en los proyectos generales de Intervención Social como en el programa de reparto de alimentos crezca el número de beneficiarios en más de un 20 por ciento.