Localizado de madrugada el cuerpo sin vida del pequeño Julen

iLeon.com / Ical

Tras más de 13 días de intensa búsqueda, durante la madrugada de este sábado, en torno a la 1.30 horas, el equipo de rescate, compuesto por mineros, efectivos de la Guardia Civil y Bomberos, entre otros, localizó el cuerpo sin vida del pequeño Julen en el pozo en el que cayó el pasado domingo 13 de enero.

El cuerpo del niño se encontraba a una altura de 71 metros de profundidad. Aunque fueron los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero los que lograron excavar el túnel para llegar al pozo en el que Julen se encontraba. La última fase del rescate la realizaron expertos en rescate de la Guardia Civil.

En estos momentos, se mantiene abierta una investigación judicial que tendrá que dirimir todo lo ocurrido y las circunstancias en las que el menor, de tan sólo 2 Aaños, se precipitó por el pozo. Tras la denuncia de los padres, el mismo 13 de enero, se inició una investigación que se ha ido desarrollando de forma paralela al arduo y complejo rescate.

Dolor en Castilla y León

Castilla y León se sumó al dolor por la muerte de Julen, el niño de dos años y medio que cayó a un estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga) y que fue encontrado sin vida esta madrugada tras lograr los efectivos mineros desplazados al lugar oradar el terreno a más de 70 metros de profundidad. Tampoco faltaron los reconocimeintos para los miembros del operativo que intervino durante estos días.

Redes sociales como Twitter recibieron miles de comentarios de internautas consternados por el desenlace del fatal suceso que ha mantenido a la opinión pública del país pendiente de las labores de rescate. Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros dirigentes, los políticos de Castilla y León, varias organizaciones y ciudadanos se sumaron a la corriente del hashtag #DEPJulen.

En ese sentido, el presidente de PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró estar “desconsolado” por el pequeño Julen. “Nuestro corazón mantenía una esperanza. Mis condolencias y todo el cariño para sus padres, José y Vicky, en estos momentos tan dolorosos. Mi ánimo y reconocimiento a todos los héroes que han participado en el rescate. Muy orgulloso”, publicó.

También, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, trasladó su “pésame” a la familia. “Para quienes trabajaron sin descanso sin perder la esperanza, nuestro orgullo y respeto”, añadió.

De la misma forma, la Cultural y Deportiva Leonesa expresó sus “más profundas” condolencias por una pérdida “irreparable, injusta, que deja el peor vacío posible”. En la misma línea, el Consejo General de Farmacéuticos de Castilla y León añadió: “Descansa en Paz pequeño. Nuestras condolencias a esos padres, familia, amigos y a los equipos de rescate, que tanto han luchado por encontrarte”.

Apoyo y cariño

El presidente del Gobierno se sumó a la “tristeza infinita” de la familia de Julen, con su “apoyo y cariño”, después de que el niño fuese rescatado sin vida esta madrugada del pozo al que se precipitó el domingo pasado.

“Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos”, indicó Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado, expresó su apoyo a los padres de Julen, “en este momento de indescriptible dolor”. “Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán. Un fuerte abrazo a sus padres, José y Vicky, en este momento de indescriptible dolor y ánimo a los equipos de rescate que han dado lo mejor de sí mismos”, indicaba el líder del PP en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente del PP ha reconocido además el trabajo desplegado por los más de 300 efectivos de distintos cuerpos que han colaborado en las labores de rescate.

Triste final

El cuerpo del niño fue encontrado esta madrugada, a las 1.25 horas, después de que mineros desplazados desde varios puntos del país abrieran una galería vertical desde el túnel paralelo a la apertura por la que se precipitó.

Pasadas las 5.00 de la madrugada, el furgón funerario ha abandonado Totalán destino a Málaga, donde se le practicará la autopsia en el Anatómico Forense. La Subdelegación del Gobierno daba detalle de la localización del cuerpo e indicaba esta mañana que “se ha activado la comisión judicial” para esclarecer lo ocurrido.

Según la versión ofrecida por los padres el niño se precipitó, jugando, en un túnel u orificio de prospección horadado por el propietario de la finca donde los familiares pasaban la mañana, sin que pudieran rescatarlo.

Tras las alertas de sus padres se activó un operativo para rescatarlo con efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, mineros, etc, llegados desde distintos puntos del país. En los trabajos de rescate han colaborado un equipo de más de 300 efectivos, que se han ido rotando por turnos y sin descanso para tratar de llegar a Julen.

La dificultad del terreno, lleno de vetas de piedra de alta dureza ha dificultado en extremo la labor para llegar al niño, obligando a cambiar de estrategia y tener que practicar microvoladuras durante los procesos de perforación, que han prolongado los trabajos.

El orificio por donde se hundió el niño apenas tenía 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad. El tunel paralelo practicado para su rescate ha alcanzado una profundidad superior a los 70 metros.