Las previsiones iniciales de los alergólogos de cara a la primavera más próxima inciden en que las numerosas lluvias registradas este invierno provocarán un importante aumento de la actividad polínica de las especies vegetales, con la consecuente influencia negativa en las personas que sufren alergias. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica considera que los granos de polen de gramíneas podrían incluso duplicar los niveles del año pasado, si es que las lluvias de mayo no lo remedian.
Fuentes de la Junta destacaron, a través de un comunicado, que en Castilla y León ya se están detectando niveles moderados de cupresáceas y ante la previsible y paulatina elevación de las temperaturas, otros árboles (plátano de sombra, álamo, abedul...) comenzarán la polinización, con un esperable agravamiento de los síntomas respiratorios y oculares en los pacientes alérgicos a medida que esta situación se intensifique.
Así, desde la Consejería de Sanidad incidieron en que es importante que las personas adopten comportamientos preventivos y sigan los tratamientos sintomáticos prescritos, mucho más si van a realizar actividades al aire libre que les expongan a los alergénicos.
En 2013, los especialistas en Alergología de Sacyl atendieron 84.554 consultas hospitalarias, una cifra que mantiene, con un levísimo incremento, la actividad asistencial pública en esta especialidad del ejercicio anterior, cuando las consultas fueron 83.757.
Las estimaciones determinan que entorno a un cinco por ciento de las atenciones por parte de los médicos de Familia en el ámbito de Primaria están relacionas con alergias, que afectaría en la Comunidad hasta a un 30 por ciento de la población, siendo en torno a una de cada cuatro las que tienen su origen en alergénicos vegetales.
La actividad divulgativa y preventiva del sistema de vigilancia, control e información de la Junta sobre pólenes en Castilla y León y León mantuvo, en 2013, el incremento de años anteriores en la accesibilidad de la población de la Comunidad a esta información de interés sanitario a través de los cauces de comunicación y acceso ciudadano establecidos.
El balance del año pasado indica que, a lo largo de la temporada de vigilancia de 2013 -extendida durante período de actividad polínica de las principales especies vegetales que crecen en Castilla y León, entre el mes de febrero y mediados de noviembre-, se enviaron un total de 195.457 SMS, frente a los 193.764 mensajes enviados el ejercicio anterior.
A través de este servicio, cada usuario recibe los jueves un mensaje con la información recogida por la estación de medición elegida, de manera que, a lo largo de las 42 semanas de la temporada de vigilancia del pasado año, la Junta de Castilla y León envió una media semanal de 4.654 SMS sobre el polen de las especies vegetales más activas en cada momento y predominantes correspondientes al ámbito geográfico seleccionado por el titular del móvil.
En el otro ámbito de acceso a esta información de interés asistencial, a través de Internet, el número de visitas al sub-portal de la Junta sobre pólenes ha sido en 2013 de 104.898, lo que supone un destacado incremento en el uso respecto a las 84.997 del ejercicio anterior.
Por contenidos más específicos, los más demandados fueron los referidos a niveles de polen y previsión, mapas de previsión de polen para el fin de semana, servicio de información vía SMS sobre niveles de polen en la Comunidad, consejos para alérgicos al polen, histórico de niveles polínicos en Castilla y León, estaciones de medición y el referente al niño alérgico al polen en el colegio.
Otro de los aspectos de este balance indica que fueron 54 los tipos polínicos diferentes identificados en los captadores de la red de medición, siendo las estaciones con mayor diversidad las de Palencia, Soria y Valladolid, mientras que los mayores recuentos cuantitativos se registraron en Ponferrada, Béjar y Arenas de San Pedro.
La Consejería de Sanidad y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica pusieron en marcha en 2013, con continuidad este año, un marco de colaboración por el que varias estaciones del sistema de la Junta se integran en la red nacional de esa sociedad científica.