La lluvia no impide que miles de leoneses recuerden a sus seres queridos en sus cementerios
Los cielos encapotados y la intermitente lluvia no han frenado este sábado a los miles de leoneses que han acudido al Cementerio Municipal de León, ubicado en Puente Castro, para conmemorar el Día de Todos los Santos y recordar así a sus seres queridos ya desaparecidos.
Familias enteras y muchas personas han recorrido el cementerio para visitar las tumbas de sus familiares más allegados adornando las tumbas con flores y velas, en una tradición muy arraigada en la cultura leonesa de respeto a aquellos que ya se fueron en un acto de devoción y unión familiar.
Muchos de ellos han participado en las tradicionales misas especiales por los difuntos que se han celebrado en la capilla del cementerio de forma ininterrumpida desde las 12.00 horas hasta por la tarde.
Por su parte, el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha presidido en la Catedral, la misa estacional de la solemnidad de Todos los Santos. Una celebración en el primer templo de la Diócesis que se extenderá a mañana domingo con la celebración de una nueva eucaristía especial por parte del obispo para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos y su eterno descanso
Asimismo, a última hora de este sábado en la Basílica de San Isidoro está prevista la celebración de la tradicional vigilia nocturna extraordinaria por todos los difuntos que convoca un año más la Adoración Nocturna de León.
Por otra parte, el Ayuntamiento de León ha establecido un operativo especial en materia de movilidad y seguridad durante todo el fin de semana en el cementerio para facilitar la llegada de los leoneses en transporte público, habilitando 400 plazas de aparcamiento en las inmediaciones e incrementando el control del tráfico para facilitar el acceso al camposanto.
En este sentido, se han habilitado dos líneas de autobús especiales, Protección Civil ha desplegado vehículos especiales y voluntarios por el recinto y Cruz Roja ha instalado un Punto de Atención a Primeros Auxilios para atender cualquier incidencia sanitaria que pueda producirse en el cementerio.
Columbario diocesano
De igual forma, las celebraciones especiales de la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos tienen un eco especial en el Columbario Diocesano, que presta este servicio desde marzo de 2019 en las instalaciones del Complejo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de La Lastra.
Este Columbario Diocesano de Nuestra Señora del Rosario es un espacio configurado en el interior de este complejo parroquial, en una zona dotada con lucernarios naturales en la que se ha dispuesto la posibilidad de ubicar hasta ocho mil urnas personalizadas.
En este lugar las familias que lo deseen puedan depositar con la dignidad debida las cenizas de sus seres queridos y durante este fin de semana también visitan el columbario para recordar a los suyos.