Llorente denuncia la situación del sector agroganadero de la provincia

ileon.com

El Secretario General de Ucogal, Matías Llorente, ha denunciado este viernes la situación que atraviesa el sector agroganadero de la provincia.

Por un lado, la sequía que desde hace meses se ha instalado en el país, y que ya ha provocado que embalses como el de Villameca “no tengan agua y otros apenas aseguren el último riego”, supone para Llorente “un duro revés para los agricultores, por lo que les transmititos todo nuestro apoyo y exigimos a las comunidades de regantes que ejerzan como tal y sepan gestionar este problema”. El Secretario General de Ucogal quiso dejar claro que “es hora de que sus dirigentes cumplan, gestionen el problema y empiecen a tener un poco de planificación con el tema de la sequía, que puede arruinar a todo el sector leonés”.

Respecto al cultivo de la remolacha, la problemática de la sequía se une a la decisión de la Junta de Castilla y León de “no abonar los tres euros por hectárea a los que se había comprometido”, lo que a juicio de Llorente “podría suponer la caída en un 30% de un cultivo que lleva instalado en León más de cien años”.

El secretario también quiso atender el problema generado en el sector ganadero por la subida de los precios de la soja. “El producto ha pasado de los 250 a los 590 euros por tonelada, generando una gran repercusión en la ganadería” que no está siendo atendida. “Si los agricultores no somos culpables de la subida de estos precios, ¿por qué lo tenemos que pagar nosotros?” se preguntaba Llorente, quien achacaba el problema a las grandes sequías de Estados Unidos y Ukrania. “Dependemos del producto exterior, que ha subido a más del doble, pero a nosotros no nos dejan tocar los precios de nuestros productos”, añadía.

Matías Llorente aprovechó la ocasión para anunciar que “hemos conseguido hacer una candidatura conjunta entre Ucale y Ugal” de cara a las elecciones a cámaras agrarias del próximo dos de diciembre. “Ya tenemos el candidato, aunque lo anunciaremos en su debido momento”, declaraba el Secretario General de de Ucogal.