Llévatelo calentito es el nombre de la II campaña del Pimiento Asado que se desarrollará desde el martes 9 de septiembre y durante el período otoñal, correspondiente al proceso de asado de los pimientos, en La Moncloa de San Lázaro en Cacabelos.
La iniciativa consiste en la divulgación de un proceso artesano y tradicional como el asado del pimiento en El Bierzo. Los recuerdos familiares y los aromas embriagadores y dulzones a leña quemada de los pueblos durante el inicio del otoño podrán compartirse a través de una experiencia innovadora en La Moncloa de San Lázaro.
La propuesta está orientada a todos los públicos, tanto local como foráneo, que quieran participar en el proceso de asado, pelado y embotado del pimiento, y poner de manifiesto el arte y técnica del asado.
Hazlo tú mismo y conviértete en un artesano, experimenta personalmente el proceso de asado donde intervienen todos los sentidos. Vista: aspecto y color del pimiento. Olfato: cómo el aroma a huerta se transforma en notas dulces después del asado. Tacto: la manipulación del pimiento con las manos. Oído: el sonido de la brasa y cómo la piel del pimiento se churrusca y agrieta. Gusto: la parte donde el resto de los sentidos se entrecruzan y disfrutamos plenamente del sabor de un pimiento recién asado.
La actividad se realizará diariamente durante el proceso de asado del pimiento, de 11 a 16 h, en La Moncloa de San Lázaro en Cababelos. El precio de inscripción y participación por persona en la II Campaña del Pimiento Asado del Bierzo es de 4 euros y engloba la adquisición de un kilogramo de pimientos, el asado, el pelado y embotado en La Moncloa. Si el participante prefiere hacer el embotado en su casa, la Moncloa le proporcionará un tarro de cristal.