Licitan en 28,4 millones el mantenimiento y aparatos de vía para la alta velocidad León-La Robla-Pola de Lena

El Consejo de Administración de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ofrece por 28,4 millones de euros el contrato para el mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, concretamente en el tramo León-La Robla-Pola de Lena, que incluye también el recién terminado túnel de la Variante de Pajares, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración del contrato, acuerdo marco o sistema dinámico de adquisición se extenderá durante cuatro años. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación concluye el 16 de diciembre de 2022.

El contrato contempla el mantenimiento de la infraestructura en los siguientes tramos: Bifurcación Pajares-Pola de Lena (Variante de Pajares, de unos 50 kilómetros) y Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares (tramo León-La Robla, de unos 24 kilómetros, excluida la estación de León y el tramo de integración urbana de la capital leonesa, objeto de otro contrato).

Una vez adjudicado, los trabajos de mantenimiento empezarán en los kilómetros que ya están en servicio (por ejemplo, León-La Robla) y se extenderán a todo el tramo conforme se complete la línea y entre en operación.

El mantenimiento preventivo se basa en el mantenimiento según estado, siguiendo el siguiente proceso: vigilancia – evaluación de datos – diagnóstico – programación de intervenciones a corto, medio y largo plazo. Se realizará en infraestructura, vía, aparatos de vía y edificios auxiliares.

En cuanto al mantenimiento correctivo, comprende las actividades que no son programables y surgen a raíz de una incidencia o contingencia como pueden ser la atención a incidencias, la aplicación de los distintos planes de contingencia de Adif, como las medidas preventivas de invierno y verano, o las situaciones de alerta por temporal u otras causas, y las prestación de socorro a trenes con incidencias o que sufran pérdida de tensión o tracción.

Entre las actuaciones de mejora que se plantean en el contrato, comprende pequeñas obras ligadas al mantenimiento que pueden estar localizadas sobre la infraestructura (plataforma), caminos, vallados, vía, aparatos de vía y edificaciones. Tienen por objeto reforzar las prestaciones o mejorar la seguridad de las instalaciones y aumentar la vida útil de los activos.