Los letrados de Justicia de León se suman a la huelga indefinida en un fuerte conflicto con el Ministerio

Foto de archivo de una concentración de letrados de Justicia en León para exigir soluciones al Ministerio.

Redacción ILEÓN

Los letrados de la administración de Justicia, que anteriormente se conocían como secretarios judiciales, se han sumado hoy a una huelga indefinida en medio de un choque total con el Ministerio. A ella se han sumado los de la provincia de León. Según informa de ello elDiario.es las asociaciones convocantes piden el cese del ‘número dos’ de Llop por decir que se trata de una huelga “contra el pueblo” y mantienen la movilización al considerar insuficiente la subida salarial del 14,76% en los próximos tres años.

Los 3.748 letrados de la Administración de Justicia que prestan servicio en juzgados y tribunales de toda España están llamados a partir de este martes a una huelga indefinida que amenaza con impedir la celebración de miles de juicios y declaraciones. De ellos, medio centenar son de la provincia de León.

En diciembre ya dejaron claro que “por dignidad, por justicia y por igualdad”, los antiguos secretarios judiciales –en cuyos hombros recaen desde 2009 un sinfín de atribuciones que antes le correspondían a los propios jueces–, bloquearán los juzgados a partir de enero de manera indefinida si el Gobierno no asume ya la equiparación salarial pactada hace ocho meses y demorada durante 15 años.

Como cuerpo jurídico superior suman esos 15 años ya asumiendo funciones que no se han visto retribuidas, de modo que se da la circunstancia de que aunque son del cuerpo de escala A1 del Estado cobran, por ejemplo, “menos que un guardia civil que acaba de entrar, a pesar de que es del grupo C”.

El ultimátum del colectivo fue el 22 de diciembre pasado, pero ya habían venido avisando en abril y noviembre de 2022 con unas protestas de dos días para demostrar la relevancia de sus muchas labores, incrementadas en el año 2009 pero que todavía a fecha de hoy no tienen reflejo salarial alguno.

Paralización de más de 9.000 juicios al día

La huelga está convocada por las tres asociaciones profesionales de este cuerpo de funcionarios: la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) y hasta el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ). Reclaman mejoras salariales y vincular sus retribuciones a las de la carrera judicial. El Ministerio trata de restar credibilidad a estos paros al margen de los sindicatos, a los que definió como “verdaderos representantes de los trabajadores”. E insistió en que los letrados “no son jueces, no son fiscales y no lo van a ser”. 

La labor de los letrados de la administración de Justicia es clave en juzgados y tribunales. Estos altos funcionarios –pertenecen al grupo A1, el mismo que jueces y fiscales– dirigen la oficina judicial, impulsan los asuntos, dictan resoluciones y gestionan las cuentas judiciales desde las que se abonan pensiones alimenticias, embargos o indemnizaciones y que tienen un saldo medio de 4.500 millones de euros. También actúan como fedatarios públicos en las vistas, con lo que su ausencia obligará a suspender juicios en un sistema ya muy saturado en el que la media de resolución de los sumarios penales está en 14 meses. Los convocantes estiman que la huelga obligará a suspender más de 9.000 juicios al día en toda España.

Etiquetas
stats