León seguirá con los trenes gratis de media distancia y de la antigua línea de Feve durante todo el año 2023

Trenes de vía estrecha en La Asunción, en las afueras de León.

Redacción ILEÓN

El Gobierno de España ha decidido que extenderá a todo el año 2023 las medidas de bonificación del transporte público puestas en marcha el pasado septiembre y que inicialmente iban a durar hasta diciembre próximo, en concreto la gratuidad en el transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia de Renfe.

Lo hará a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado, según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el anteproyecto de ley de las próximas cuentas públicas.

Esto significa que en el caso de la provincia de León quedarán prorrogadas a lo largo de los doce meses de 2023 las medidas de un descuento del 50% en los títulos multiviaje ya aprobados en el real decreto ley 11/2022, asumiendo los usuarios ese rebajado precio al adquirir su abono habitual.

También como cercanías se consideran todos los trayectos de la línea de ancho métrico, antiguamente conocida como Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve), importante para la conexión de la capital leonesa con su Montaña Oriental y la interconexión de sus pueblos, aunque en este caso los usuarios de León y las demás provincias León tendrán que conseguir los abonos en las máquinas expendedoras o las taquillas, no con la facilidad del resto, que se hacen a través de la App de Renfe, tal y como se explicaba en esta guía práctica.

El borrador de los nuevos presupuestos incluirán, anunció el Gobierno, un aumento de 698 millones de euros en la partida de subvención al transporte, que irán destinados en su mayor parte (660 millones) a financiar la bonificación a cargo de Renfe.

Montero explicó que “el hecho de incorporar esta bonificación de los cercanías, rodalies y media distancia es porque se convierte en una política estructural del Gobierno para el año que viene” y que también se analizará su continuidad en años posteriores.

Además, valoró que “pretendemos aliviar a las familias como siempre, sobre todo las de baja renta que son las que utilizan el transporte público, y lo que es más importante, contribuir a la autonomía energética de España y Europa”.

Etiquetas
stats