León sale a la calle contra la violencia machista: “Ni una menos, vivas nos queremos”

La manifestación del 25N de 2022 en León terminó en la plaza de Botines.

Redacción ILEÓN

Cerca de dos mil personas han llenado este 25 de noviembre la avenida principal de León para mostrar su repulsa contra la violencia de género, en una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad. Representantes de diversas organizaciones feministas, contra la violencia de género y partidos políticos han encabezado la protesta que ha reclamado el fin de la desigualdad ya que “todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad”.

La manifestación ha culminado en la plaza de Botines, con los edificios de la Diputación de León, Ayuntamiento de León y Botines de Gaudí luciendo iluminación morada, en la que se ha leído un manifiesto reivindicativo. En el mismo se ha recordado a las mujeres asesinadas, 3 de ellas en Castilla y León en este mismo año. Entre las reivindicaciones se ha recordado las situaciones que se viven por la justicia patriarcal: “Ya basta de ignorar a las que sufren, de pasearlas por los tribunales de justicia donde tantas veces no se imparte la misma, de manipular las cifras, de decir que el presunto asesino parecía un buen padre, un agradable vecino, un hombre bueno.”

En la ciudad de Ponferrada la protesta ha tenido lugar también esta tarde con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. Por la mañana una representación con sillas vacías como símbolo de las mujeres asesinadas este año y que faltan en la sociedad ha concitado a la líderes políticos, sindicales y feministas de la comarca del Bierzo.

A lo largo de la jornada otros ayuntamientos han celebrado actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con concentraciones, performances, actos culturales y con estudiantes como Valencia de Don Juan, Villablino La Bañeza, entre otras localidades.

Etiquetas
stats