León propondrá al Gobierno que la ciudad sea sede de una gigafactoría europea de Inteligencia Artificial
El pleno del Ayuntamiento de León celebrado este jueves ha aprobado solicitar al Gobierno de España que proponga a la capital leonesa como sede de una de las gigafactorías de Inteligencia Artificial (IA) de la UE.
La moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha sido aprobada por unanimidad, y tiene como objetivo desarrollar un 'hub' de ciberseguridad aprovechando las sinergias que ofrecen el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), las dos con sede en León
El portavoz municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, ha recodado cómo León “reúne todas las condiciones técnicas, estratégicas y sociales para convertirse en sede de esta infraestructura puntera y que se tenga en cuenta lo que ya existe: INCIBE, Scayle, y una universidad volcada en la IA”.
Se trata de una iniciativa que también ha sido presentada en forma de proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León, y que su7 surgió tras conocerse que el Gobierno de España tiene previsto proponer el municipio de Mora la Nova (Tarragona) como sede de una de estas plantas, decisión que el partido leonesista ha considerado “injusta y desequilibrada”.
UPL sostiene como evidentes las sinergias que podrían establecerse entre dichos centros de cara a desarrollar un gran 'hub' de ciberseguridad, cumpliendo con el objetivo establecido en el Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, que pretendía la desconcentración de sedes del sector público para fijar empleo en la 'España vaciada'.
En este sentido, López Sendino ha insistido en promover la instalación de centros tecnológicos en León por las sinergias que conllevaría en impulso tecnológico y para colocar a León en el centro del polo de ciberseguridad.
De este modo, los leonesistas han conseguido que el Ayuntamiento inste al Gobierno a incluir a León en el proceso de selección, recordando que las fechas límite del proyecto europeo, hasta finales de año, permiten aún su incorporación si “existe voluntad política”.
El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha expresado su apoyo a la moción, aunque ha puntualizado que “no es una decisión que se pueda adoptar en este pleno, pero sí solicitarla y pedirla”, a la vez que ha recalcado el apoyo y respaldo de toda la Corporación a este tipo de iniciativas.