León permitirá saltarse la ordenanza de terrazas para poder poner televisiones exteriores para ver la Eurocopa
Una de los principales puntos de la nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas y Elementos Auxiliares de Hostelería y Restauración aprobada en el Pleno hace sólo mes y medio en el Ayuntamiento de la capital pero aún sin entrar en vigor, pero que ya recogía la anterior norma municipal, era la expresa prohibición de instalar ni en las terrazas ni siquiera en escaparates hacia el exterior de ningún tipo de aparatos reproductores de imagen y sonido. Se trata de una reclamación de colectivos vecinales para rebajar ruidos y molestias en el exterior de los establecimientos, si bien lo cierto es que hasta ahora no se ha cumplido excesivamente.
Sin embargo, el hecho de que la selección española vaya a jugar este domingo 14 de julio la final de la competición de la Eurocopa ha hecho que el equipo de Gobierno haya decretado ahora una 'bula' temporal, de unas horas el próximo domingo, para esa prohibición expresa, tal y como ha dado a conocer el Consistorio.
El anuncio lo ha hecho a través de nota de prensa el alcalde de León, José Antonio Diez, asegurando que de este modo los hosteleros de la ciudad “podrán beneficiarse de esta medida de carácter excepcional”. Para ello, el regidor ha firmado y emitido un Decreto de Alcaldía que así lo dispone, tal y como ha informado al ser preguntado por si el Ayuntamiento iba a instalar pantallas gigantes para seguir el encuentro, como ocurrirá en otras localidades españolas.
La nueva ordenanza en vigor, en su artículo 20, reza textualmente que “no está permitida la instalación de altavoces o cualquier otro aparato amplificador o reproductor de sonido o visual en la terraza”, reza la ordenanza. Sin embargo, el decreto considera “necesaria la regulación puntual del uso de aparatos reproductores de sonido o visual en las terrazas del municipio de León, motivada por la retransmisión el domingo día 14 de julio de 2024 de la final de la Eurocopa de fútbol en la que participa nuestra selección nacional”.
En él, el alcalde de la capital leonesa autoriza “excepcionalmente y de manera puntual, desde las 19.00 horas del domingo 14 de julio hasta una hora después de la finalización del partido de la final de la Eurocopa 2024, el uso de altavoces o cualquier otro aparato amplificador o reproductor de sonido o visual que no requiera de instalaciones fijas o permanentes en aquellas terrazas del municipio que cuenten con la correspondiente autorización de instalación de veladores”.