Con el objetivo principal de evitar los delitos y las infracciones administrativas, y lograr una ciudad más segura, la Concejalía de Protección Civil, Policía, Tráfico y Bomberos ha puesto en marcha una campaña de vigilancia intensiva en los barrios. Así lo ha explicado esta semana su responsable, Ricardo Gavilanes, tras visitar algunas calles del barrio del Crucero.
Esta campaña surgió tras las denuncias de algunos vecinos y comerciantes de las calles Laureano Díez Canseco, Hermanos Machado y aledañas, alarmados ante la creciente oleada de hurtos, robos y otros delitos. Ricardo Gavilanes, tras reunirse con diferentes residentes del barrio, puso en marcha entonces mayores controles policiales en la zona como medida especialmente disuasoria. Y esta semana, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, y la mayor, Edelmira Martínez, el concejal regresó al barrio del Crucero para comprobar in situ que la campaña ha sido efectiva y la satisfacción tanto de vecinos como de comerciantes.
El concejal de Policía visitó varios comercios de la zona que manifestaron su satisfacción ya que “la situación ha cambiado mucho”, al disminuir radicalmente el número de robos, y destacaron que la presencia habitual de policías a pie ha ayudado a que este barrio recupere en parte la normalidad.
En esta campaña de vigilancia están participando la Policía de Barrio, que controla las licencias o la normativa de establecimientos, control de documentación a peatones y actividades relacionadas con el tráfico de drogas, robos y hurtos; la Patrulla Verde (control de perros, vehículos abandonados, ruidos...), Tráfico (controles de alcoholemia, controles de documentación -seguros, ITVs, zonas de carga y descarga, doble fila, etc.), la Patrulla de Seguridad Ciudadana (controles en vehículos y a personas, delitos contra el patrimonio y relacionados con la Ley de Extranjería y delitos contra la seguridad del tráfico, entre otros).
La campaña de vigilancia será extensible a otros barrios de la ciudad. La semana que viene los controles se intensificarán en la zona situada entre San Mamés, San Juan de Sahagún y la Plaza del Espolón y durará lo que queda del mes de noviembre.