León demostró ser la provincia más solidaria de la Comunidad en donación de órganos el año pasado

Operación de Transplante de Córnea Lamelar en el Hospital El Bierzo, archivo.

Agencia ICAL

La actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León a lo largo del año 2022 alcanzó la cifra de 109 donantes, frente a los 98 de 2021, lo que supone un 11,2% más, o los 86 del inusual año 2020 (un 26,7% de ascenso). Una cifra que ha supuesto la generación de 323 órganos destinados al trasplante, según el último balance publicado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Las cifras dejan claro que la provincia de León ha demostrado nuevamente ser la más solidaria en este sentido, con un total de 25 extracciones de órganos diferentes. En concreto, en el Hospital de León se elevaron a 22 y el el Hospital De El Bierzo sumaron otros tres, cifra muy alta teniendo en cuenta que en el año precedente no se había producido ninguna.

Por hospitales, el número de donantes de órganos a lo largo de 2022 ha sumado 22 en el Hospital de Burgos, Palencia 3, Salamanca 20, Segovia 11, Soria uno, Zamora dos y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid 18, así como el Hospital Universitario Río Hortega (también de Valladolid) seis, haciendo que la suma de los dos vallisoletanos quede en 24.

El elevado número de donantes en 2022 ha permitido, gracias a la solidaridad de los leoneses y los castellanos, la generación de un total de 173 riñones, 91 hígados, 12 corazones, 41 pulmones y seis páncreas.

De este modo, entre enero y diciembre se realizaron 199 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad. Pero hay que tener en cuenta que dado que la donación de órganos se coordina a nivel nacional, no todos los órganos generados en una Comunidad se utilizan en ella.

La actividad trasplantadora registrada en los doce meses de 2022 indica que se han realizado 137 implantes renales, correspondiendo 65 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 72 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado, además, ocho trasplantes renales de vivo y otros ocho de páncreas-riñón.

El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 33 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo 13 trasplantes cardiacos. Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 136 entre enero y diciembre del año pasado.

Además, según se informa desde la Junta, en todos los hospitales públicos de la Comunidad se han tomado medidas de adaptación a la pandemia que han logrado que la actividad de donación y trasplante se haya mantenido de forma adecuada, ya que constituye un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud que mejora la calidad de vida de miles de pacientes cada año.

Etiquetas
stats