León se conmueve por los dos guardias civiles muertos en Barbate (Cádiz), uno de ellos leonés

Entierro del guardia civil David Pérez Carracedo, fallecido en el puerto de Barbate, hoy en Nogarejas (León).

Agencias

Se han multiplicado este lunes las muertas de profundo dolor en la provincia leonesa por el fallecimiento de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz) cuando realizaban labores de lucha contra el narcotráfico, uno de ellos, David Pérez Carracedo, precisamente enterrado en la localidad leonesa de Nogarejas y ambos recordados por varios actos de minuto de silencio institucional incluso con la presencia en la capital leonesa del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La Iglesia de la Virgen de los Dolores de Nogarejas, en el municipio de Castrocontrigo, acogió la misa funeral por David Pérez Carracedo, de 43 años, el agente de la Guardia Civil que murió el viernes en Barbate (Cádiz) junto a un compañero Miguel Ángel González, antes de recibir sepultura en el panteón familiar.

Agentes de este Cuerpo han querido despedirse de su compañero, natural de Barcelona, en un acto al que también han acudido representantes de diferentes fuerzas del orden, así como un gran número de vecinos de la localidad, al que el agente estaba muy vinculado al ser natural de ella su madre. La iglesia de la localidad se ha quedado pequeña para albergar al gran número de personas que han querido asistir al funeral, y una vez concluido el oficio religioso los restos mortales del agente han sido trasladados hasta el cercano cementerio donde ha recibido sepultura.

David Pérez, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos, residía en Sarriguren, en el municipio navarro del Valle de Egüés, de donde es originaria parte de su familia. En el suceso de Barbate también falleció su compañero Miguel Ángel González, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña.

Los dos fueron además recordados en uno de los varios minutos de silencio institucionales, el ocurrido en el Palacio de los Guzmanes de León, que contó con una amplia representación institucional encabezada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel.

Diputados, concejales y cargos institucionales y orgánicos de diversos partidos políticos se sumaron al minuto de silencio y posterior ovación dedicados a los agentes muertos. Courel, tras un acto al que no faltaron mandos del Ejército y de la Guardia Civil, recordó que David Pérez y su compañero Miguel Ángel González fallecieron “en acto de servicio, asesinados, por los traficantes que pululan por el Estrecho de Gibraltar” y que el acto tenía como principal objetivo la condena “rotunda” del acto y mostrar, “con un respetuoso silencio de los presentes y no solo de la parte política sino de la sociedad leonesa, el cariño que se profesa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general y a la Guardia Civil en particular”.

También Ponferrada y la comarca del Bierzo se sumaron esta mañana al minuto de silencio convocado en varias ciudades españolas en recuerdo de los dos guardias civiles asesinados y en apoyo a sus familias y amigos, aunque aquí por separado. Por un lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, acompañado por guardias civiles de la ciudad, diputados y senadores del PP, trabajadores municipales y algún vecino de la ciudad, secundó ese minuto de silencio a las 12 horas a las puertas del Consistorio, con el alcalde, Marco Morala, al frente. Mientras, a la misma hora se repetía ese minuto de silencio a las puertas del Consejo Comarcal del Bierzo, con la participación del equipo de gobierno del PSOE en la institución comarcal, en este caso encabezado por su presidente, Olegario Ramón. También se celebraron actos del mismo cariz en municipios como San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats