León Coated, la empresa que sustituyó a Vestas en Villadangos, plantea un ERTE para sus 200 trabajadores

León Coated Solutions, que se asentó en el Polígono de Villadangos para sustituir a Vestas, ha iniciado contactos con los representantes de los trabajadores para comunicarles la intención de presentar próximamente un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para sus 200 empleados. La empresa, que ha recibido numerosas ayudas públicas desde entonces, alega causas económicas en los mercados internacionales.

Según lo previsto, el periodo de consultas con los trabajadores, cuyo plazo es de 15 días, se iniciaría la semana próxima. El argumento que esgrime la empresa es la crisis global que afecta al sector del acero, que se habría traducido en los últimos meses en fuertes caídas de precios, baja demanda y altos costes energéticos y operativos, acentuados además por los conflictos vigentes en varias partes del mundo. De igual forma, los cambios en el mercado del acero conllevarían la necesidad de acometer modificaciones técnicas en la línea de galvanizado para adaptarla al mismo, según señalan fuentes de la compañía a la Agencia ICAL que añaden que el ERTE obedecería, por tanto, a causas organizativas, productivas y técnicas.

La intención de la empresa, una vez se inicie el periodo de consultas con los representantes laborales, es que la medida se haga con la máxima flexibilidad posible, de forma que la actividad pudiera retomarse en cuanto mejoren las condiciones objetivas de mercado.

León Coated Solutions, que se especializa en la producción de bobinas de acero, cuenta con tres líneas de producción, -decapado, laminado y galvanizado-, y un ramal ferroviario que llega a pie de fábrica, tras una inversión de más de 150 millones. Es una filial deñ grupo Network Steel, un fabricante de subproducto de acero que también tiene sedes en Cantabria y Burgos.

En 2022, la Junta de Castilla y León anunció un apoyo de 25,8 millones de euros a la empresa para sustituir a Vestas, al que también se sumó el Gobierno central financiando con más de 15 millones de euros un ramal ferroviario que conecta directamente a su sede con el tráfico por ferrocarril.

El primer tren por el ramal de Villadangos llegó cargado de material para la compañía acerera el pasado mes de junio, tal y como presumía el presidente del conglomerado Óscar Heckh en la red social empresarial Linkedin.