El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León se reunió hoy con los responsables de todos los grupos municipales para presentarles el documento técnico con el que se quiere acudir a la convocatoria de fondos europeos que permitan obtener cofinanciación para “definir la ciudad y el León XXI21”. El alcalde de León, Antonio Silván, declaró que la intención es que este documento sea “participativo e integrador” y que incluya proyectos “competitivos”.
Esta convocatoria estatal, dentro del marco europeo 2014-2020, contempla una cuantía de alrededor de 28 millones de euros, según recalcó Silván, en una convocatoria “tremendamente acotada” que recoge criterios “muy estrictos” que hacen referencia a la necesidad de generar actividad económica para crear empleo y con ello fijar población.
Más concretamente, el alcalde de León insistió en que hacen referencia a la disminución de la huella del carbono para garantizar y contribuir a la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la realidad tecnológica actual a través de la I+D+i y las smart cities. “Son los criterios sobre los que tenemos que presentar proyectos para que sean cofinanciados por los fondos europeos”, puntualizó el alcalde.
Después de haberse reunido hoy con los responsables de los distintos grupos municipales, mañana está previsto que este mismo encuentro se mantenga con los agentes económicos y sociales de la ciudad, organizaciones empresariales, sindicatos y Cámara de Comercio. Así se desea elaborar un documento “absolutamente abierto” a planteamientos y sugerencias, y que sea “totalmente participativo e integrador de propuestas y consideraciones”.
Ahora la convocatoria está abierta hasta final de año y desde ese momento se calcula un plazo de resolución de en torno a seis meses. “La voluntad del equipo de gobierno es que sea un documento transparente pero participativo e integrador de las líneas y actuaciones que tienen que encajar necesariamente en la convocatoria”, insistió el alcalde de León.
Más concretamente, Silván recordó que se han puesto sobre la mesa dos proyectos que reducen la huella de emisión de carbono, como es el caso de la red de calor de la ciudad, o la renovación de los 22.000 puntos de luz en el ámbito de vivienda y equipamiento público de los barrios, finalizó.