León capital moviliza más sal y apaga las fuentes al activar el Plan de Nevadas

El Ayuntamiento de León ha activado el Plan de Nevadas para intervenir de forma inmediata si la situación meteorológica empeora en la ciudad. No obstante, según las previsiones actuales, el temporal de nieve 'Filomena' no va a afectar de forma importante a la capital y únicamente se prevén precipitaciones entre las 17.00 y las 18.00 horas.

El plan abarca diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y cuenta con 180 personas disponibles para una actuación inmediata, a los que se añade el personal de apoyo hasta llegar a los 244 efectivos del operativo, personal ya dispuesto para actuar caso necesario.

Con carácter preventivo y ante las bajas temperaturas y heladas, estos últimos días ya se esparcido fundentes por las zonas conflictivas de la ciudad. Además, desde primera hora de está mañana -y durante toda la jornada- los trabajadores del Servicio de Limpieza municipal llevan a cabo un tratamiento de salmuera en puntos críticos de la ciudad.

En concreto, se centran especialmente en zonas tales como zona hospitalaria, ronda interior, viales de acceso a la ciudad, pedanías y calles interiores que por su proximidad al río o por corrientes de frío son más susceptibles a sufrir heladas. A última hora de la tarde se hará también un salado en la zona de Papalaguinda y alrededores para facilitar la celebración del rastro dominical.

225 toneladas de fundentes

El Ayuntamiento de León mantendrá con suministro los puntos con fundentes colocados por toda la ciudad y dispondrá de una saca adicional que se instalará en la plaza de Santo Domingo. En estos momentos, el Consistorio dispone de 225 toneladas de fundentes: 120 toneladas de sal de cantera, 25 toneladas de sal-salmuera, más de 40 toneladas de sal de canteras en sacos y otras 40 toneladas de sacos de cloruro.

Apagado de las fuentes

Con motivo de las bajas temperaturas y las constantes heladas, el Ayuntamiento de León ha decidido apagar temporalmente las fuentes ornamentales de la ciudad porque con esta situación climática es imposible garantizar su correcto funcionamiento y provocan la aparición de placas de hielo en el entorno. En concreto, la medida afecta a las fuentes de Pinilla, Crucero, Quevedo, Calle Riosol, Rotonda de Eras, Lagos del Chantre, Santo Domingo y Rúa 30.