León en Bici inicia una campaña para pedir al Ayuntamiento que impulse la bicicleta

Última bicicrítica en León.

ileon.com

El anuncio del Ayuntamiento de León de que tiene elaborado el borrador de la ordenanza que regulará el uso de la bicicleta en la capital ha motivado reacciones importantes en la masa social ciclista de León.

La Asociación León en Bici, de reciente creación, ha iniciado una campaña para que el Ayuntamiento respete y tenga en cuenta el colectivo ciclista de la ciudad. Para ello, han llamado a su masa social a presentar un escrito, a través de la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de León, en el que proponen alternativas y reclaman medidas para mejorar la ciudad, “que no pasen por una mera Ordenanza sancionadora y represiva”.

“El Ayuntamiento ha dejado transcurrir la Semana Europea de la Movilidad sin organizar actividades ni proponer absolutamente ninguna medida para profundizar y apoyar el cambio hacia una ciudad sostenible y accesible para todos. En su lugar, se va a optar por imponer una Ordenanza en la que no se ha contado con los colectivos ciclistas de León y en la que se desconoce la realidad y los problemas de los usuarios de la bici”, denuncia este colectivo en un comunicado.

Desde que se inició la campaña, en unas pocas horas, más de 350 personas han compartido el texto en las redes sociales y, según afirman los promotores, el buzón del Ayuntamiento debe de estar “echando humo”.

Entre las propuestas concretas que proponen desde la Asociación León en Bici están:

  • Realizar Campañas informativas en autoescuelas, tiendas de bicicletas, organismos oficiales, eventos deportivos, colegios, institutos y universidad para fomentar el respeto a los ciclistas y el respeto de la normativa vial por todos, tanto en vías urbanas e interurbanas.
  • Aparcamientos para bicis en todas las calles. Una plaza de coche equivale a diez bicis aparcadas. Convertir una en cada calle es una forma barata y útil de fomentar y dar espacio a los usuarios de las bicis, así como de dejar muchos mas espacios libres para los coches.
  • Ciudad 30. Reducción efectiva a 30 de la velocidad de circulación en todo el centro de la ciudad y en todas las calles de dirección única para vehículos motorizados.
  • Creación de una patrulla de policía en bicicleta para el casco histórico y otras zonas de tráfico restringido.
  • Implantación y consolidación de un carril bici útil. Proyectar y ejecutar poco a poco un carril bici que conecte el centro de León con todos sus barrios, así como con municipios adyacentes. Sin prisa pero sin pausa, y huyendo de la acera-bici, fácil pero peligrosa.
  • La campaña también se centra en justificar la no imposición del casco obligatorio en la ciudad. En contra de lo que se cree, el último Borrador de Reglamento General de Circulación sólo obliga a llevar casco a los menores de edad.
  • La Asociación considera “que los posibles efectos positivos del casco obligatorio en León como medida paliativa de las peores consecuencias de los accidentes de tráfico que muy ocasionalmente sufren los ciclistas urbanos, se verían superados con creces por sus efectos negativos”. Aseguran que existen numerosos estudios que confirman este efecto, aparte del hecho significativo de que en ninguno de los países donde la bicicleta ha llegado a ocupar un lugar importante en la movilidad urbana es obligatorio el uso del casco para los ciclistas.

Desde León en Bici no descarta movilizaciones si la política del Ayuntamiento les sigue ignorando en la redacción de la Ordenanza y viéndole como un problema, más que como una solución.

Etiquetas
stats