León bate su récord histórico de temperatura máxima un mes de julio: 37,5 grados

La ola de calor que sufre León y el resto de España, que supera a la del mes de junio que ya ha fue la más larga de los últimos años, ya deja récord de temperaturas en las mediciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tanto en la estación que mide la ciudad de León, ubicada en el aeropuerto de La Virgen del Camino, como en la ciudad de Ponferrada.

La estación de Aemet de León-Virgen del Camino registró este miércoles 13 de julio una temperatura máxima de 37,5 grados, que bate el último récord absoluto de la misma un mes de julio, fechado el 29 de julio de 1942 y cuando ascendió a 36,5 grados. El nuevo récord es un grado más que el fijado hace 80 años. Cabe recordar que la ubicación exacta de esta estación ha cambiado varias veces para buscar ajustarse más a lo que pueda ocurrir en la ciudad de León, de la que es referencia para el organismo meteorológico.

En la ciudad de Ponferrada se ha batido otro récord, si bien no el máximo registrado en 1951 de 40,4 grados. Los 39,1 grados registrados de máxima este miércoles baten el valor extremo del periodo 1981-2010 situado en los 36,4 y que es referencia para las olas de calor.

De momento los valores máximos de temperaturas registrados por Aemet tanto en León -38,2 grados el 13 agosto de 1987- como el de Ponferrada -los ya citados 40,4 del 27 de julio de 1951- permanecen imbatibles.

La red de estaciones de aficionados de Noromet, con una amplia presencia en León, también está registrando datos inusuales con la actual ola de calor. Explica Meteo Bedunia que la pasada noche de miércoles a jueves el termómetro no bajó de los 20 grados en la localidad de Foncebadón, a 1.400 metros de altitud, o que el Pico Muelas, a 1.580, registró una mínima de 21,2 grados.

Las mediciones locales de Noromet arrojan que en La Bañeza se registraron este miércoles 37.3ºC o en Astorga una cifra de récord de 38.2ºC. En la ciudad de León varias estaciones superaron los 38 y 39 grados.

La continuidad de la ola de calor deja en el aire que este mismo jueves se puedan batir nuevos récords de temperaturas máximas en puntos poco habituados a las mismas.