Llega la madre de todas las batallas: La Batallona de Somiendo. La impresionante prueba deportiva de más rivalidad, de más diversión y de más hermandad entre León y Asturias se celebra un año más este domingo 1 de julio y no es una cita cualquiera: cada una de las dos 'selecciones' ha conseguido la victoria en 3 ocasiones, tras la victoria el año pasado de los corredores del Principado.
Y claro, el que venza este domingo romperá el empate. Y se decidirá la otra rivalidad, la más sabrosa, la que protagonizan los productos de cada uno de los lados de la Cordillera Cantábrica, es decir, la sidra para dar fuerza a las huestes asturianas y la leche LAR para reforzar a los leoneses.
Fieles a su cita del primer domingo de Julio, en el alto de La Farrapona (Parque Natural de Somiedo) están citadas dos grandísimas selecciones. Por un lado, la de los 300 leoneses y leonesas (mas los mercenarios venidos de fuera), capitanead@s en esta ocasión, por el actual seleccionador nacional de trail, José Enrique Villacorta, que fue capaz de proclamarse campeón del mundo de trail en el pasado Mundial, pero veremos si consigue alzarse con la victoria para León en Somiedo.
Desde Asturias no se lo pondrán nada fácil y prometen lucha y entrega en la contienda, como así ha asegurado su capitán y teniendo en cuenta de quién se trata, estamos seguros que así será, porque quien conoce al gran Lino Gómez Feito (exseleccionador nacional absoluto de karate) sabe que nadie que esté bajo su dirección podrá dejarse ni una sola gota de sudor sin entregar por el equipo.