León aprueba importantes subidas en el precio del Coto Escolar porque sigue perdiendo dinero

Una actividad infantil en el Coto Escolar de León, archivo.

C.J. Domínguez

Este verano ya se cobrarán precios mucho más altos a los chicos y chicas que acudan a las diferentes actividades que organiza el Coto Escolar, el espacio de ocio y lúdico que depende del Ayuntamiento de León desde hace décadas.

El Pleno municipal celebrado este viernes, con una semana de retraso, sirvió para aprobar un incremento de precios que de media se sitúa en torno al 17% por encima pero que en algunos casos prácticamente se duplica, ascendiendo hasta un 50%.

Con la aprobación de hoy, que contó con 18 votos a favor y 9 abstenciones tras un largo debate basado en formalismos por un informe del interventor, el precio para una simple visita a las instalaciones se situará en los 3 euros, que serán 12 euros para la llamada PequeActividad en horario de mañana de 10.oo a 13.00 horas, y de 90 euros para el Peque Coto, la estancia de varios días que se ofrece a las familias en épocas de vacaciones escolares para facilitar la conciliación.

El expediente declaraba la existencia de “razones sociales y de interés público” para las actividades que se realizan en el Albergue del Coto Escolar del Ayuntamiento de León“, como son, entre otras, las de carácter educativo, y que a juicio de los técnicos ”motivan que los costes de la actividad que no sean cubiertos mediante precios públicos lo sean mediante aportación del Ayuntamiento de León con cargo“ al presupuesto.

Y es que como quedó claro en el Pleno, incluso con estos incrementos no se cubre ni de lejos el coste del servicio, que se cifra en apenas un 20%, como recordó el concejal tránsfuga de Podemos, Nicanor Pastrana, antes de dar su visto bueno a la subida de precios junto al equipo de Gobierno del PSOE.

En el expediente ya se señalaba que los precios no se habían tocado desde hace una década, año 2012, y que con los incrementos propuestos ahora los ingresos de la actividad pasarían desde los 267.086,50 euros a los 313.276,47 euros previsibles. Algo todavía muy insuficiente, dado que el coste estimado de las actividades y funcionamiento mismo del Coto Escolar es de 1.582.065,55 euros.

Ahora, el acuerdo adoptado se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se podrán aplicar ya de manera inmediata los nuevos precios, que regirán por lo tanto en las actividades ya convocadas este verano.

Etiquetas
stats