El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León pone en marcha un proyecto que afecta a una nueva zona verde de León y, en este caso, a la más céntrica. Este viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado la memoria valorada para acometer numerosas reformas en el Jardín del Cid que, entre otras cosas, incluyen una nueva zona de juegos infantiles y el arreglo de la única y escasa existente.
Según una nota de prensa municipal el proyecto permitirá acogerse a la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad para niños y resolver irregularidades del pavimento y otras deficiencias como las existentes en el mobiliario urbano, interviniéndose incluso en su fuente central.
La Concejalía de Desarrollo Urbano ha impulsado esta actuación a través del contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los espacios verdes de la ciudad, que está privatizado, pero las obras tendrán un coste a mayores, en concreto de 412.908,34 euros. El contrato en vigor de mantenimiento de jardines y zonas verdes tiene un coste 37,2 millones de euros hasta el año 2029. El plazo previsto de ejecución se estima en tres meses, por lo que debería estar listo al término del verano.
Intervenciones previstas
Entre las actuaciones, el Ayuntamiento de León incluye resolver las irregularidades que presenta el pavimento, en mal estado dado que hay muchas lajas de piedra del solado levantadas de forma parcial por el efecto de las raíces del arbolado, de modo que de paso prevé minimizar los problemas de evacuación de aguas pluviales que existen actualmente sin necesidad de modificar las cotas.
Además, el estado que en la actualidad presenta el mobiliario, junto al de la verja de cerramiento, que necesita de reposición y mantenimiento, hace que la actuación incida sobre la escalera de acceso a la muralla (tramo peatonal muy maltratado) e incluya trabajos de limpieza y también de reposición de elementos afectados por el vandalismo. Estos son muy recurrentes y ya el año pasado se instaló específicamente una cámara para tratar de minimizarlos, con un coste de 73.505 euros.
Asimismo, la actuación prevista plantea mejorar el césped en una de las áreas verdes al sur del parque, aunque han sido múltiples los intentos de replantar que apenas han carecido de éxito, la última vez hace apenas unas semanas.
El Ayuntamiento de León también prevé la renovación y mejora de la zona de juegos infantiles existente desde 2017, impulsada por el último gobierno municipal del PP, que presenta deficiencias y resulta, además, escasa para el uso del parque, “dada la proximidad de colegios y la demanda ciudadana de uso”. Por eso también se ampliarán los juegos infantiles con una segunda zona de este tipo. Ambas tendrán pavimento amortiguador, cartelería normativa y nuevos juegos infantiles. Por último tratarán de unificar el mobiliario, por lo que se plantea sustituir bancos y fuentes de agua por modelos idénticos.
El Jardín del Cid, espacio verde del conocido Barrio Romántico o del Cid, en el entorno de restos de la muralla y la actual calle del Cid, acogió siglos atrás el convento de Agustinas Recoletas para dar paso después al cuartel que ocupó el Regimiento de Burgos. Fue en 1972 cuando pasó a ser un jardín de la ciudad.