No habrá municipalización del mantenimiento de parques y jardines, fuentes y juegos de lugares públicos de León capital. Estos servicios seguirán siendo realizados, como hasta ahora y desde 2009, por el personal privado contratado por empresas externas y no por brigadas de funcionarios municipales.
El Pleno del Ayuntamiento de León otorgó hoy su visto bueno mayoritario, con el voto a favor de todos los partidos excepto Ciudadanos, que no se opuso pero se abstuvo, para continuar con la privatización de los servicios de obras y mantenimiento de los espacios verdes de toda la capital, un contrato que se elevará a un gasto de 37,2 millones de euros con una duración de ocho años, eso sí, sin posibilidad de prórrogas desde la firma de los nuevos contratos.
Hasta ahora estos trabajos los venía realizado Acciona Medio Ambiente desde 2009, bajo el nombre de León verde, tras alzarse con varios contratos que se sacaron paulatinamente. El nuevo contrato mantendrá esa privatización, por lo tanto, hasta el año 2029.
El coste por año se elevará sustancialmente, ya que hasta ahora todos estos servicios salían a 3,78 millones al año y ahora los mismos trabajos pasarán a costar en el nuevo contrato algo más de 4 millones (4.083.643,22 euros /año), según el pliego aprobado incluso por el concejal tránsfuga de Podemos, Nicanor Pastrana, que forma parte del equipo de Gobierno socialista, quien intervino para defender los servicios públicos antes de levantar su mano a favor.
La principal novedad del nuevo contrato consiste en que un contrato hasta ahora único y en bloque se ha divide ahora en cuatro lotes diferentes: por un lado para mantenimiento de jardinería y obra civil de espacios verdes; otro para mantenimiento de juegos infantiles, deportivos, y mobiliario de espacios verdes; uno más de mantenimiento de fuentes ornamentales de espacios verdes; y el último para mantenimiento elementos patrimoniales y simbólicos de espacios verdes. Se aduce que así podrían presentar oferta empresas más pequeñas, aunque habría luego que ver cómo se efectuaría la subrogación posible del personal actual que trabaja para Acciona.
El concejal socialista de Desarrollo Urbano Luis Miguel García Copete, defendió los detalles de contrato que cambia dos de los existentes ahora mismo, aparte de un tercero que “se licitará de manera independiente”. Explicaciones que no convencieron a Ciudadanos. Antonio José Pérez Blanco consideró, entre otras cosas, que no se justifica la amortización de la inversión y defendió que “existen formulas más flexibles para la adquisición de la maquinaria que no son la inversión”. Eso, además de que a ocho años vista este contrato compromete a las próximas dos corporaciones.
Serán fijos los trabajadores de limpieza de edificios municipales
Por otro lado, el Ayuntamiento de León aprobó también en el Pleno de hoy, por unanimidad de todos los grupos políticos, otorgar carácter de personal laboral fijo a los trabajadores del Servicio de Limpieza de Edificios Municipales y demás centros dependientes del Consistorio, un reconocimiento que se sustenta en la aplicación de la doctrina unificada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
El concejal de Personal, Vicente Canuria, precisó que esta aprobación “implica un éxito para los trabajadores”. “Se reconoce lo que ya eran sus derechos, que eran fijos en la empresa que fue municipalizada. A partir de aquí, se puede llegar a reponer al personal cuando se produzca una baja o una jubilación y esto no afecta a la oferta general de empleo público del Ayuntamiento, lo que es una grata noticia y hace que podamos resolver las cuestiones de trabajo temporal del Consistorio”, añadió el edil.