La Junta será escrupulosa para decidir si autoriza en Laciana una mina de carbón al empresario del accidente mortal en Asturias

Imagen de archivo, de 2006, de una de las bocaminas en Sosas de Laciana.

Carlos J. Domínguez / EFE

3 de abril de 2025 17:11 h

La Junta de Castilla y León asegura que será escrupulosa con la tramitación de la autorización para reabrir una mina de carbón en la comarca de Laciana que ha solicitado una empresa cuyo propietario es dueño de la mina de Cerredo (Degaña, Asturias) donde este lunes murieron cinco mineros leoneses, cuatro de ellos vecinos precisamente de esta comarca leonesa, y cuatro resultaron heridos en un gravísimo accidente.

La empresa Cristal Mining Coal, que solicitó autorización para reabrir una mina de carbón en la comarca leonesa de Laciana, tal y como publicó en primicia ILEÓN el pasado mes de enero, lleva desde diciembre pasado sin responder a un requerimiento de la Junta para subsanar una serie de carencias técnicas y ambientales de la solicitud referida a la provincia de León, en Sosas de Laciana, en el municipio de Villablino.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la tramitación de esta autorización, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha detallado que se trata de un expediente administrativo que será tramitado al margen de las posibles repercusiones judiciales que pueda tener para el titular de la empresa el caso del accidente mortal de Asturias.

No obstante, Carriedo ha subrayado que la Junta desconoce si esta tardanza en la contestación a los requerimientos de subsanación se debe a un desistimiento por parte de la empresa o a que están elaborando la respuesta, pero ha añadido que lo que no hará esta Administración será autorizar un proyecto que no garantice al máximo la seguridad de la actividad minera.

Preguntado por las carencias concretas del proyecto presentado por Cristal Mining Coal, el portavoz ha detallado que le “faltaban varios documentos”, algunos de ellos relacionados con la particularidad de que se trata de un monte de utilidad pública y otros de carácter medioambiental.

El empresario Adrián Rodríguez Rodríguez, socio único de la empresa Blue Solving que gestiona la mina de Cerredo, es administrador único de la empresa Cristal Mining Coal, que aspira a reabrir otra explotación minera de carbón en la comarca leonesa de Laciana, en concreto en las juntas vecinales de Sosas, Villaseca y Robles de Laciana, llamada 'Tercera Petronila'. Una pretensión a la que, por cierto, se oponen otras compañías vinculadas a Vitorino Alonso, el 'rey del carbón', como también publicó ILEÓN antes del siniestro de esta semana.

La documentación del proyecto, a la que ha tenido acceso EFE, y la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, en enero de 2025, del procedimiento de información pública, acreditan que es esta la empresa que actualmente tiene en tramitación permisos para trabajar en esta explotación minera.

La explotación se ubicaría en un terreno de unas 56 hectáreas, localizadas en la parcela 2.150 del polígono 7, según consta en la memoria técnica presentada por la empresa.

Preguntado por si en alguna explotación de carbón abandonada la Junta ha detectado movimientos para la extracción de mineral, Carriedo ha explicado que en la Comunidad no queda ninguna mina de carbón abierta y ha negado que se produzca dicha actividad. Por el contrario, ha detallado que son cerca de 400 (398 en concreto) las explotaciones mineras con autorización vigente en Castilla y León, pero de otros materiales, principalmente enfocadas a minerales, construcción y otras características.

Etiquetas
stats