La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Salud, puso en marcha el nuevo contrato de transporte sanitario mediante el que se renueva la flota de ambulancias de la provincia con 113 nuevas adquisiciones.
El transporte sanitario urgente cuenta con 39 vehículos que se distribuyen en ocho Unidades de Soporte Vital Avanzado que se reparten en uno para León, uno para Ponferrada, uno para La Bañeza, tres de reserva y dos para transporte interhospitalario para León y Ponferrada respectivamente, y 31 Unidades de Soporte Vital Básico repartidos por toda la provincia.
Por otra parte, el transporte sanitario no urgente se compone de 74 vehículos, de los cuales diez son para el traslado individual, 48 para traslado colectivo y 16 para el traslado de pacientes con movilidad reducida.
Este compromiso del Ejecutivo autonómico con Sacyl se divide en dos fases, una primera donde se implementan dos nuevas Unidades de Soporte Vital Básico, se incrementa a 24 horas la operatividad de lasque no lo estaban, se mejora la prestación de transporte interhospitalario y se incrementa el número de ambulancias de reserva de tres a diez. En la segunda fase queda prevista la modificación del contrato para incorporar más ambulancias según las necesidades que se detecten.
El desglose de la ‘fase uno’ del acuerdo indica que las dos USVB que se implementan son para la atención preferente de las Zonas Básicas de Salud de Santa María del Páramo y de Villablino, que estarán operativas 24 horas al día todo el año, mientras que las de Ribera de Órbigo, La Magdalena, Mansilla de las Mulas y Puente Domingo Flórez aumentan su actividad de 14 a 24 horas, al igual que la de San Andrés del Rabanedo, que pasa de 12 a 24 horas.
También detalla que se mejora la prestación del transporte interhospitalario mediante la transformación UVI-INTH que estaba con el personal localizado en Ponferrada, que pasarán a estar de presencia física durante las 24 horas, mientras que se mantiene la UVI-INTH con personal localizado que está en León. Por último, el incremento de las ambulancias de reserva facilitará que, ante las actuaciones preventivas programadas y correctivas por avería de vehículo, se realice un intercambio más ágil de los mismos, disminuyendo los tiempos de inoperatividad de las Unidades Asistencias.
Ambulancias nuevas después de las críticas por las viejas de Ávila y Palencia
Estas ambulancias nuevas llegan después de las críticas en mayo de CCOO y UGT, que se llegaron a concentrar frente a la Gerencia de Sacyl en León, por la “pésima gestión” del transporte sanitario en la provincia. Ambas organizaciones sindicales denunciaban que mientras que en Ávila y Palencia los trabajadores y usuarios ya disfrutaban de ambulancias nuevas, a León se enviaban las retiradas de esas provincias, que se encontraban en un estado “deplorable”.
Para los sindicatos, la Consejería de Sanidad estaba convirtiendo a León en un “desguace” de ambulancias, llegando a asegurar que las grúas habían tenido que retirar ambulancias en Valencia de Don Juan, La Magdalena, Benavides de Órbigo o José Aguado, “teniendo en algún caso que transferir al paciente en mitad de la autovía”.