El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, recordó este viernes en Riolago de Babia (León) que el 93 por ciento de los incendios forestales son evitables, ya que solo siete de cada cien fuegos se deben a causas naturales. Una afirmación que realizó coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden que fija la época de peligro alto de incendios y que comienza el próximo 1 de julio.
“Tenemos la obligación y la responsabilidad de contribuir a reducir los incendios y minimizar las consecuencias de los mismos”, señaló el responsable autonómico, que insistió en que evitar los fuegos están en manos de todos los ciudadanos y también de las administraciones como en el caso de Castilla y León con un operativo con dimensión autonómica “que ya está perfectamente coordinado”.
Así, manifestó su esperanza en que la actuación de este operativo se reduzca porque significaría que hay menos incendios y que “hay menos personas que ponen en riesgo no solo el patrimonio natural sino también vidas humanas”, además del gasto que hay que destinar a la extinción de incendios y que podría estar destinado a otroas actuaciones necesarias.