La Junta de Castilla y León promete alojar a los vecinos que encuentren su primera vivienda arrasada por los incendios

Varias casas totalmente quemadas en la localidad leonesa de Castrocalbón.

Carlos J. Domínguez

14 de agosto de 2025 15:08 h

La Junta de Castilla y León trabaja en un plan de realojo y atención personalizada a los vecinos afectados por el gran incendio forestal del sur de la provincia de León, el mayor de la historia reciente de España documentado, que ha obligado a evacuar hasta 34 pueblos de la provincia, algunos de ellos con numerosas viviendas completamente calcinadas y destruidas en su integridad.

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) provincial celebrada este jueves, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, informó de que se ha comenzado a permitir el regreso de vecinos a once de estas localidades, mientras continúa la evaluación de daños en el resto. Pero además, comprometió que aquellos que no tengan casa en condiciones a la que regresar dispondrán de una solución de la administración autonómica para tener dónde vivir. Eso sí, matizó muy claro que esas soluciones habitacionales serán para quienes hayan perdido su primera vivienda y no tengan un techo bajo el cual quedarse.

“Estamos testando cuáles son los pueblos en los cuales hay constancia de la pérdida de inmuebles, porque en no todos los 34 pueblos ha penetrado el fuego, pero en aquellos donde haya entrado buscaremos soluciones para los afectados”, aseguró Diego. En este sentido, subrayó que “si alguien necesita alojo se le buscará solución”. Entre las posibilidades, mencionó algunas como “hoteles, alguna vivienda de la propia Junta que todavía no esté ocupada… habrá que ver cuáles son las soluciones después de concretar y conocer el volumen de esos efectos del incendio”.

El delegado territorial recordó que ya se han adoptado estos días medidas específicas para personas que presentaban problemas sanitarios, las cuales fueron realojadas en residencias de mayores o centros privados pero concertados con la Junta, evitando concentrar a todos los desplazados en los albergues temporales instalados por Cruz Roja tanto en Astorga como en La Bañeza. “Igual que se puso ayer soluciones no sólo para el realojo general de las personas, sino también para quienes tenían circunstancias personales especiales, se seguirá actuando de forma individualizada”, añadió.

Etiquetas
stats