La Junta de Personal Docente de centros públicos de León denuncia el recorte de 400 empleos estables en cinco años

Ical

La Junta de Personal Docente de centros públicos de León lamentó hoy el recorte de más de 400 puestos de trabajo estables en la provincia en los últimos cinco años y el incremento del número de horas lectivas y de alumnos por clase, hasta alcanzar la ratio máxima.

El colectivo, que ve un “deterioro planificado de la escuela pública” criticó que desde 2010 se ha reducido la capacidad adquisitiva de los docentes en un 20 por ciento y que no se sustituya la ausencias de educadores, “pues todavía tardan en enviar otro docente diez días lectivos por regla general, lo que repercute muy negativamente en los alumnos y en la organización del centro”.

La JPD lamenta que la interinidad no permite trabajar con estabilidad, porque debido a la tasa de reposición de efectivos de los años de la crisis, hay un gran déficit de puestos de trabajo estables y porque las Ofertas de Empleo Público (OEP) son insuficientes para rebajarla. Como uno de cada cinco profesores de la provincia es interino (con vacante de curso completo), ahora -remarcan- son más (912) que el curso pasado (659).

Además, recalcan, hay más precariedad, porque hay cada vez más puestos interinos a tiempo parcial en la provincia (el 33 por ciento de los maestros y el 40 por ciento de los profesores de Enseñanzas Medias) y porque, dicen, se abusa de contratos de pocas horas. Los interinos, añaden, se ven obligados, después de haber trabajado varios años, a pedir plazas (vacantes y sustituciones) con unos perfiles difíciles, a veces, imposibles, muchas veces precarios y también en muchas ocasiones alejados de su residencia, lo que impide conciliar la vida familiar y laboral.